- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú promete responder a EEUU si no se resuelve la situación en torno a la expulsión de diplomáticos rusos

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin
El Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no respondió a la expulsión de sus diplomáticos de EEUU pero podría hacerlo porque el "principio de reciprocidad en la diplomacia" sigue en pie, declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

"Por ahora nadie ha suspendido el principio de reciprocidad en la diplomacia", dijo en rueda de prensa.

El congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Cámara baja del Congreso de EEUU apunta a frecuentes contactos con diplomáticos rusos
Ushakov indicó que Rusia "muestra paciencia pero esta paciencia no es infinita".

Ushakov subrayó que Moscú sigue esperando que se le devuelvan las misiones diplomáticas rusas.

"El relanzamiento de las relaciones bilaterales depende en gran medida de desprenderse de las numerosas fricciones creadas por Washington en los últimos años y, claro, esperamos que nos devuelvan las misiones diplomáticas requisadas ilegítimamente", apuntó el asesor presidencial.

De otro modo, reiteró, Moscú se reserva el derecho a tomar contramedidas.

Además: Trump: EEUU y Rusia no están actualmente coincidiendo "en nada"

"En caso de no encontrarse una solución, la parte rusa estudiará tomar medidas de respuesta", dijo Ushakov.

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos
Según agregó el asesor del presidente ruso, las partes acordaron buscar una solución para esta situación en el marco de reuniones entre vicecancilleres rusos y secretarios adjuntos de Estado de EEUU.

Al mismo tiempo, el asesor presidencial ruso afirmó que las relaciones entre Rusia y la Administración del presidente estadounidense Donald Trump empiezan a cobrar forma.

"El diálogo va tomando forma y comienza a llenarse de contenido", dijo a la prensa en Moscú.

Además, el asesor del presidente Vladímir Putin constató que las insinuaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos complican la cooperación entre ambos países.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Mil razones por las que deberían mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia
Sin embargo, subrayó, un diálogo constructivo entre Moscú y Washington "responde a los intereses de largo plazo de ambos países" y es importante para "garantizar la seguridad y la estabilidad global".

"Ambas partes entienden que se requieren serios esfuerzos para normalizar las relaciones entre Rusia y EEUU, que literalmente se desplomaron durante la anterior Administración (del expresidente Barack Obama)", aseguró.

Según Ushakov, es posible que los presidentes Putin y Trump se reúnan en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo, programada para el 7 y 8 de julio.

"Es importe que este posible contacto dé resultados palpables y tenga un papel positivo en la futura cooperación bilateral", manifestó el representante del Kremlin.

Lea también: EEUU quiere diálogo con Rusia para aliviar tensiones

Explicó que aunque Moscú no tiene "demasiadas expectativas" respecto a las acciones de la nueva Administración, pero está interesado en "cooperar con los estadounidenses para normalizar las relaciones bilaterales".

"Esperamos pasos concretos (de EEUU) en el contexto de la agenda bilateral e internacional, estos pasos permitirían empezar a recuperar la confianza perdida", concluyó.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú vuelve a denunciar intentos de reclutar a diplomáticos rusos en EEUU
Asimismo, el asesor añadió que la reciente visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, demostró que existe la posibilidad de reanudar la cooperación entre Rusia y EEUU.

"En general la visita de nuestro ministro a Washington mostró que a pesar de los problemas del pasado, tenemos numerosas oportunidades para una cooperación conjunta", dijo.

Ushakov agregó que ambos países "entienden que para superar la crisis en las relaciones ruso-estadounidenses, literalmente arruinadas por la administración anterior, habrá que hacer grandes esfuerzos".

"Rusia está abierta para dialogar con EEUU en todos los ámbitos", indicó.

Lea más: Cámara de Representantes de EEUU exige controlar los movimientos de diplomáticos rusos

Durante las negociaciones que mantuvo el ministro ruso con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el presidente norteamericano, Donald Trump, se abordaron distintos temas como el conflicto en Sira y la crisis en Ucrania, señaló Ushakov.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia advierte que tomará medidas si EEUU aumenta la vigilancia a los diplomáticos rusos
El asesor de la presidencia rusa reveló que Lavrov acordó colaborar con EEUU para encontrar una solución pacífica de la crisis siria en el marco de las negociaciones en Ginebra y Astaná.

Durante las negociaciones, que Ushakov calificó de "sinceras", también se trató de la decisión de la Casa Blanca de armar a las milicias kurdas en Siria para el asalto a Al Raqa, controlada en la actualidad por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

Al examinar la crisis en el este de Ucrania, el ministro ruso enfatizó que Kiev no implementa los acuerdos de Minsk, encaminados a resolver el conflicto en Donbás, añadió Ushakov.

Agregó que varios problemas mundiales son imposibles de resolver sin la cooperación de Rusia y EEUU.

"Es evidente que en el mundo ya han acumulado bastantes problemas candentes que son difíciles e incluso imposibles de resolver sin una cooperación activa entre Rusia y EEUU", dijo.

El asesor presidencial en particular destacó el potencial de cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo y en la resolución de conflictos regionales.

Ushakov señaló que pese a ciertas dificultades en las relaciones bilaterales los líderes de Rusia y EEUU están orientados a pasos y resultados concretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала