Cardenal cubano expresa moderado optimismo sobre relaciones con EEUU

© AFP 2023 / Roberto SchmidtBanderas de Cuba y EEUU
Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El cardenal cubano Jaime Ortega mostró un moderado optimismo sobre la continuidad de las relaciones de su país con Estados Unidos, en declaraciones publicadas al semanario católico español Alfa y Omega.

"Ha habido mucha discreción por parte de Cuba y no ha habido tampoco declaraciones duras por parte de(l presidente de EEUU, Donald) Trump ni nombramientos de funcionarios con actitudes agresivas", describió Ortega, arzobispo emérito de La Habana, tras la presentación en Madrid de su libro "Encuentro, diálogo y acuerdo".

Cubana con la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Más continuidad que cambios en la relación Cuba-EEUU en 100 días de presidencia de Trump
Interrogado sobre la posibilidad de que el acercamiento entre La Habana y Washington se revierta tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, Ortega opinó que "hay que esperar".

Ortega fue un testigo de excepción del proceso de conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos con la mediación del papa Francisco por solicitud de los mandatarios de las dos naciones, Raúl Castro y el entonces presidente Barack Obama, hasta el fructífero desenlace del 17 de diciembre de 2014.

Ortega estuvo acompañado en la presentación de su libro por el extitular de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

"En una visita reciente a La Habana, (el expresidente del Senado de EEUU) Patrick Leahy y un grupo de senadores estadounidenses me vinieron a ver después de reunirse con Raúl Castro, y me dijeron que era muy positivo que el deseo de diálogo continuara", subrayó Ortega al fundamentar su optimismo.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Trump está revisando todas las políticas de EEUU sobre Cuba
Añadió que "las circunstancias han cambiado: las líneas aéreas tienen vuelos regulares a Cuba, hay cruceros americanos que vienen a Cuba, el flujo de visitas de americanos a Cuba y de cubanos a EEUU también continúa con normalidad".

Ortega y otros obispos católicos cubanos realizaron recientemente una visita a los templos de San Pedro y San Pablo, con el objetivo no solo de llegar a las tumbas de esos apóstoles del catolicismo.

La peregrinación a Roma también tuvo el propósito de informar al Papa cada cierto período sobre el estado moral y espiritual de su diócesis, así como todo lo relacionado con su gobierno, además de recibir consejos y advertencias como muestra de reverencia al Vaticano y de reconocimiento a su jurisdicción universal.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
"Empresa del odio" entorpece relaciones Cuba-EEUU
De manera coincidente, el secretario de Estado adjunto en funciones de EEUU para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, afirmó que "habrá importantes diferencias" entre La Habana y Washington después que la administración de Trump concluya una revisión integral del proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Sin embargo, al referirse a la visión de Francisco sobre este asunto, Ortega comentó que "él lo enfoca con serenidad, en el sentido de que lo obtenido es muy probable que se pueda conservar".

"Pudimos incluso intercambiar delante de él criterios que son diversos entre nosotros, y él mantenía una postura de escucha, introduciendo palabras muy acertadas, sobre todo insistiendo en el sentido del diálogo", dijo Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала