En directo
    Reunión ministerial del Consejo Ártico

    Naciones del Ártico firman acuerdo de cooperación científica

    © AFP 2019 / Nicholas Kamm
    Política
    URL corto
    0 00

    FAIRBANKS, EEUU (Sputnik) — Los ocho países que hacen parte del Consejo Ártico firmaron un acuerdo vinculante para fortalecer la cooperación científica en esta región boreal, durante la décima reunión ministerial bienal del organismo en la ciudad de Fairbanks, Alaska, en el extremo noroeste de EEUU.

    El acuerdo busca permitir que los científicos y sus investigaciones "se muevan libremente entre las fronteras internacionales del Ártico", según el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de los Océanos, el Ambiente y la Ciencia de EEUU, David Balton.

    Pero el acuerdo no obliga a las naciones parte a llevar adelante proyectos específicos de investigación científica, aclaró Balton.

    El Consejo Ártico es un foro intergubernamental del que hacen parte EEUU, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia, Rusia y Finlandia.

    Además, seis organizaciones internacionales que representan a los pueblos indígenas árticos tienen estatus de miembros permanentes.

    En 2013 se incorporaron como miembros observadores permanentes Italia, China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur.

    El organismo se ocupa de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible de la región y a la protección de su ambiente.

    Además:

    EEUU: "La amenaza de conflicto con Rusia en el Ártico es baja"
    El Ártico, crucial para la defensa de Rusia
    Rusia pone en jaque mate a EEUU en el Ártico
    Etiquetas:
    cooperación, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik