20:53 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    El despido del director del FBI, James Comey (40)
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La destitución de James Comey como director del FBI no va a obstruir la investigación en marcha sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y sus presuntos vínculos con la campaña del ahora presidente Donald Trump, afirmó el director interino de esa agencia, Andrew McCabe.

    "El trabajo de los hombres y mujeres del FBI (Buró Federal de Investigaciones) continúa; no ha habido ninguna iniciativa para impedir nuestra pesquisa", aseguró McCabe al declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado.

    El funcionario aseguró que "no se puede impedir que los hombres y las mujeres del FBI hagan lo correcto: proteger al pueblo estadounidense y respetar la Constitución".

    El 9 mayo, la Casa Blanca informó que Trump había decidido apartar de sus funciones a Comey por la recomendación del ministro de Justicia, Jeff Sessions, quien declaró que el FBI necesitaba un "nuevo arranque".

    La injerensia rusa

    McCabe aseguró que Rusia sigue haciendo intentos activos para influir en el proceso político en EEUU.

    "Sí, es cierto", dijo McCabe en respuesta a un comentario de uno de los senadores de que Rusia "hasta hoy sigue tomando medidas activas" para influir en el proceso de toma de decisiones políticas de EEUU y continúa siendo una amenaza importante para Washington.

    Anteriormente, en audiencias en el Senado, el exdirector del FBI, James Comey, ha hecho declaraciones similares, asegurando que Rusia continúa interfiriendo en los procesos políticos en EEUU y otros países y es la "mayor amenaza".

    Al mismo tiempo el político constató que el FBI tiene suficientes recursos para continuar la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y sus presuntos vínculos con la campaña del ahora presidente Donald Trump.

    "Estoy seguro de que tenemos recursos suficientes para hacerlo y tenemos recursos para llevar a cabo la investigación al nivel adecuado", afirmó el titular al declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado.

    McCabe aseguró además que "no perdió la confianza" en el exdirector del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), James Comey, despedido el martes por Trump ante la recomendación del fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions.

    "Comey tenía un gran apoyo dentro del FBI y lo sigue teniendo", dijo.

    McCabe también señaló que el despido de Comey no afectaría la continuación de la investigación.

    Lea más: Moscú ve informes sobre Trump y agentes rusos como parte de un juego político

    El director interino indicó también que durante la reunión que mantuvo esta semana con el presidente Donald Trump no conversaron sobre la investigación del buró respecto a los supuestos vínculos del mandatario con Rusia.

    Consultado sobre si la investigación fue abordada durante el encuentro, McCabe dijo que "no lo fue".

    El director interino del FBI no especificó si su encuentro con el presidente se realizó antes del martes, cuando el ahora exdirector del buró, James Comey, fue destituido.

    Comey había sido nombrado en el cargo en 2013 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), y se ocupó de investigar los supuestos lazos de Trump con Rusia.

    La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

    Más aquí: El Kremlin cuestiona informe sobre presunta injerencia de 'think tank' ruso en EEUU

    Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

    Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

    Hasta la fecha, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú en esos supuestos ataques informáticos.

    Tema:
    El despido del director del FBI, James Comey (40)

    Además:

    El 'Gran Hermano' te vigila: ¿quién intercepta las conversaciones telefónicas de Trump?
    Kremlin tilda de bulo que Moscú tenga informaciones comprometedoras sobre Clinton y Trump
    Senador ruso: "Acusaciones de hackeos pretenden enfrentar a Trump con Rusia"
    Etiquetas:
    despidos, injerencia, filtración, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Donald Trump, James Comey, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook