México y Japón se comprometen a impulsar "alianza estratégica"

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y Japón se pronunciaron a favor de fortalecer el diálogo político y compromiso con una "alianza estratégica", informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El anuncio fue hecho el miércoles en la capital japonesa, en el marco de la VII reunión de consultas políticas bilaterales, encabezada por el vicecanciller Carlos de Icaza, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Keiichi Katakami.

"En la reunión se renovó la vigencia del diálogo bilateral como países que comparten una asociación estratégica global y la responsabilidad común que tienen México y Japón en sus respectivas regiones", dijo la cancillería en un reporte de la reunión.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Cancilleres de México y Japón examinan futuro de relaciones comerciales
Durante su gira de trabajo, De Icaza sostuvo un almuerzo de trabajo con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura, en el que resaltó "la excelente dinámica bilateral entre México y Japón, al ser socios estratégicos, y confirmó el carácter multidimensional de la relación".

El representante mexicano fue recibido por el senador Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México, y el embajador Yasushi Akashi, presidente de la International House of Japan, con quienes conversó sobre agenda bilateral.

Otro encuentro fue celebrado con el presidente y director general del diario económico Nikkei, Naotoshi Okada; y con el vicepresidente de ANA Holdings, Osamu Shinobe, De Icaza les reiteró que México seguirá "trabajando en la protección de las empresas japonesas instaladas en nuestro país, mismas que considera como nacionales".

Japón es el tercer socio comercial de México y la principal fuente de inversión proveniente de Asia, según datos oficiales.

En 2016, el comercio entre ambas naciones superó los 21.500 millones de dólares.

Lea más: México planea estrategia comercial con Asia Pacífico por fracaso de TPP

Las inversiones japonesas acumuladas de 1999 al cierre de 2016 ascendieron a más de 13.400 millones de dólares, según datos de la secretaría de Economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала