- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: EEUU debe ser más práctico con relación a Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas de EEUU en Siria
Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El enfoque de la nueva Administración de EEUU sobre Siria está libre de motivación ideológica, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

"Trump es un hombre de negocios que prefiere resultados concretos, ya hemos destacado que es un enfoque desideologizado y que Trump y su entorno deben ser más prácticos", dijo en rueda de prensa.

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU, dispuestos a restablecer el memorando sobre prevención de incidentes aéreos en Siria
El diplomático fue preguntado si era posible unir los enfoques de Irán y de EEUU sobre Siria —dos enfoques totalmente distintos—, y contestó que sería difícil hacerlo.

"Es difícil, muy difícil… EEUU aplaudió las consultas de Astaná y dijo que lo de Astaná era bueno pero lo de Irán era malo, que Irán aplica una política no constructiva en la región y de ninguna manera se puede elogiarlo", comentó Bogdánov.

Según indicó, todo ello requiere esfuerzos políticos y diplomáticos adicionales.

"Pero ya continuaremos nuestra labor", agregó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Bogdánov afirmó que Rusia puede desempeñarse como mediador en el proceso de normalización entre EEUU e Irán.

"Por supuesto, siempre intentamos (mediar) entre los norteamericanos y los iraníes, y entre los saudíes y los iraníes", dijo Bogdánov al destacar que es un proceso "muy difícil pero inevitable".

Lea más: Irán advierte a EEUU que hará frente a sus intentos de intimidación

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad acusa a EEUU de fundar su política exterior en sus propios intereses
Además, el vicecanciller ruso declaró que las asambleas locales que se creen tras la derrota de terroristas en Siria no deben reemplazar el Gobierno legítimo.

"La cuestión consiste (…) en que, después de la derrota de los grupos terroristas existentes, (…) se crearán ciertas asambleas locales, pero las mismas no deberán reemplazar a las autoridades legítimas, el Gobierno", dijo el viceministro de Exteriores ruso en una rueda de prensa.

Según Bogdánov, las asambleas no deben sustituir al Gobierno de Damasco, pues, en caso contrario, eso podría provocar la desintegración de Siria como país.

Lea más: Rusia y EEUU trabajan conjuntamente en el tema de seguridad militar en Siria

Igualmente, el político indicó EEUU debe acordar con las autoridades de Siria la eventual presencia de sus militares en el territorio del país árabe.

"Siria es un país soberano que tiene su Gobierno con lo cual, desde luego, se deben mantener consultas con este para que dé su visto bueno", subrayó.

Los países observadores en el proceso de Astaná —EEUU y Jordania— deben participar en las negociaciones sobre las zonas de seguridad en Siria, declaró el vicecanciller ruso.

"Estas cuestiones requieren ser examinadas más detalladamente, con la participación, por supuesto, de los países observadores en Astaná, quiero decir, de EEUU y Jordania", dijo Bogdánov a los periodistas.

El vicecanciller indicó que "actualmente se está creando un grupo de trabajo para la distensión que debe, a nivel de expertos, (…) determinar los límites de estas zonas, pues se plantean muchas cuestiones al respecto".

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: EEUU está informado sobre las zonas de seguridad en Siria
Destacó a la vez que estas cuestiones se mencionan en el memorando firmado en Astaná por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del armisticio en Siria declarado a finales de 2016.

La capital de Kazajistán, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 —Rusia, Turquía e Irán—, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Lea también: De Mistura destaca el "importante progreso" de las negociaciones en Astaná

EEUU estuvo representado por el secretario de Estado adjunto Stuart Jones.

Ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
La geografía exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará antes del 4 de junio
Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes de la tregua anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en Siria.

Desde el 6 de mayo en cuatro zonas de Siria, que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra, está vigente el memorando sobre zonas de seguridad aprobado durante la reciente ronda de negociaciones sobre Siria en Astaná.

Más aquí: Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria

An Israeli F-16I fighter jet lands during the Blue Flag multinational air defense exercise that is organized from the Ovda air force base over the Negev Desert - Sputnik Mundo
La otra guerra que se libra en Siria
El documento estipula prevenir todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала