- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: la UE aprueba definitivamente la suspensión de visados para Ucrania

© AP Photo / Emilio MorenattiPetró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aprobó definitivamente la suspensión de visados para Ucrania, informó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Alegría en Kiev

"El Consejo de Ministros de la Unión Europea acaba de aprobar una decisión definitiva de concedernos a nosotros, los ciudadanos de Ucrania, el derecho de viajar sin visados", dice el comunicado de Poroshenko publicado en su página de Facebook.

Participants of a rally held by supporters of Ukraine's EU integration. File photo - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo aprueba la exención de visados para Ucrania
El líder ucraniano indicó que el documento al respecto se firmará el 17 de mayo en Estrasburgo.

"Es un paso gigante hacia Europa, hacia la consolidación de los derechos humanos y la independencia de nuestro Estado, rompemos con nuestro pasado postsoviético y nos convertirnos cada vez más en parte del espacio civilizado y unido de Europa", acentuó.

Más tarde el servicio de prensa del Consejo de la UE confirmó a Sputnik que "la decisión fue tomada".

Según precisó el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, el acuerdo entrará en vigor el 11 de junio.

"Los visados para los ucranianos son un vestigio que debe quedar en el pasado", enfatizó.

Se prevé que la decisión entre en vigor a inicios de junio.

La UE recuerda que puede suspenderla

Mientras las autoridades ucranianas celebran la aprobación definitiva del régimen sin visados con la Unión Europea (UE), el Consejo Europeo advierte de que podría suspenderlo en caso de problemas migratorios y de seguridad.

"El recientemente aprobado y mejorado mecanismo de suspensión del régimen de exención de visados da a la unión la posibilidad de detener esta liberalización si surgen respecto a Ucrania problemas graves relacionados a la migración o la seguridad", señala el comunicado de prensa de la entidad.

Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Mogherini anuncia próxima simplificación de visados entre Ucrania y la UE
"Los ciudadanos ucranianos con pasaportes biométricos ya no necesitarán un visado para viajar a la UE durante hasta 90 días por motivos de negocios, turismo o familia", explica la institución en un comunicado, anunciando la decisión adoptada.

El Consejo Europeo y la Eurocámara deberán ahora firmar el reglamento adoptado, cuyo texto se publicará entonces en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

La UE y Ucrania iniciaron el diálogo sobre la anulación del régimen de visados en 2008.

En 2010 la Unión Europea presentó a Kiev un plan de acciones en cuanto a la liberalización de visados, y en 2015 la Comisión Europea confirmó que Ucrania cumplió con todos los requisitos.

En marzo fue coordinado el mecanismo de suspensión de la vigencia de tal régimen para los ciudadanos de Ucrania, que permite a Bruselas frenar la exención de visados si se produce una afluencia incontrolada a la UE de inmigrantes procedentes de este país.

Los límites

Banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo
La abolición de visados a Ucrania y la situación en Donbás, ¿asuntos interconectados?
El reglamento sobre la liberalización de visados no otorgará a los ucranianos el derecho de trabajar en la Unión Europea.

El régimen sin visados para los ucranianos tampoco se aplicará a Reino Unido e Irlanda.

Además, el mecanismo revisado de suspensión, adoptado por la UE en marzo pasado, "permite a la Unión suspender esta liberalización si hubiera graves problemas de migración o seguridad relacionados con Ucrania", advirtió el ministro de Interior y Seguridad Nacional de Malta, Carmelo Abela, citado en el comunicado del Consejo Europeo.

Malta es el país que preside actualmente la institución europea.

Lea más: La UE espera pronta abolición de visados para Ucrania y Georgia

Al comentar la decisión de la UE, el vicecanciller ruso Alexéi Meshkov dijo que la liberalización de visados para Ucrania solo "agiliza un poco el sistema existente".

"De todos modos se trata de estancias de solo tres meses durante un período de seis meses, no tiene nada que ver con el permiso de trabajo", expresó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала