04:37 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía y Alemania

    Turquía condena la decisión de Alemania de otorgar asilo a militares turcos

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La decisión de las autoridades alemanas de conceder asilo político a militares turcos acusados por Ankara de participar en la intentona golpista daña las relaciones bilaterales, según se desprende de un comunicado de la Cancillería turca.

    "Recibimos con pesar la noticia de que Alemania había concedido asilo político a algunos militares vinculados con los miembros de la FETO (organización terrorista de Fethullah Gülen) que intentaron perpetrar un golpe de Estado", dice la nota.

    Añade que "mientras existen todas las pruebas de su relación con FETO Alemania emprende un paso que no corresponde al espíritu de cooperación, así como daña las relaciones entre nuestros países".

    La Cancillería de Turquía espera que Alemania revise esta decisión y proporcione el apoyo necesario a Turquía "en la lucha contra las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo, incluida FETO".

    Además: Unos 40 militares turcos piden asilo en Alemania por las purgas en su país

    A finales de enero varias docenas de militares turcos que sirvieron en las bases de la OTAN en Alemania solicitaron asilo afirmando que habían sufrido purgas tras el fallido golpe de Estado y habían tenido que abandonar sus cargos en estas bases.

    El Ministerio del Interior alemán confirmó que Ankara envió en los últimos años unas 6.000 solicitudes para extraditar nacionales turcos simpatizantes de Gülen.

    Turquía vivió la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

    Las autoridades turcas acusaron al predicador islámico Fethullah Gülen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento.

    Lea más: Berlín, preocupado por informes sobre detenciones masivas en Turquía

    Gulen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la asonada y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Cancillería turca convoca al encargado de negocios de Alemania por el caso de Gulen
    Berlín cooperará con Ankara sobre organización de Gulen si esta amenaza a Alemania
    Merkel defiende la libertad de expresión en Turquía
    Diplomáticos turcos solicitan asilo en Alemania
    Etiquetas:
    asilo, golpe de Estado, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik