En directo
    Chipre

    Lavrov asistirá al Comité de Ministros del Consejo de Europa en Chipre

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, participará en la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa que se celebrará en Chipre los días 18 y 20 de mayo, informó el vicecanciller ruso Alexéi Meshkov.

    "Esta visita se prepara para la próxima semana, se trata de los días 18 al 20 de mayo", dijo Meshkov.

    Precisó que será una visita de pleno formato del canciller ruso a Chipre.

    Meshkov reveló que durante el encuentro se abordará todo el abanico de cuestiones relacionadas con el Consejo de Europa y Chipre asumirá la presidencia rotativa del organismo.

    "Abordaremos con nuestros socios toda la agenda del Consejo de Europa, que incluye también cuestiones de derechos humanos", agregó Meshkov.

    Asimismo, señaló que es probable que en el marco del encuentro se presente para la firma un nuevo convenio del Consejo de Europa en el que de momento trabaja Rusia.

    Añadió que Rusia denunciará en el Comité de Ministros del Consejo de Europa la grave situación de los derechos humanos en Ucrania.

    "Por supuesto, vamos a discutir en el marco del Comité del Ministros la grave situación de los derechos humanos en Ucrania", dijo a los periodistas.

    Mencionó que en los últimos días festivos los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se vieron convertidos en "blancos de ataques de los neonazis".

    "Será una conversación seria y sustancial", agregó Meshkov.

    Por su parte, Rusia está interesada en una Europa estable y predecible como socio y no busca por tanto su desintegración, declaró el vicecanciller ruso.

    "Estamos interesados en que la situación en la UE se estabilice y alcance crecimiento… Nos era mucho más fácil trabajar con la UE cuando tenía una sola voz, ya que uno debe contar con un socio predecible", dijo en el club de debates Valdái.

    El diplomático añadió que no son correctas las declaraciones de que Rusia está interesada en el colapso de la Unión Europea.

    "No es cierto por muchas razones, nuestra posición radica en un mundo policéntrico", subrayó.

    El asunto de los visados con la UE

    Moscú no está dispuesto a tomar medidas unilaterales en el asunto de los visados con la UE, declaró Alexéi Meshkov.

    "No estamos dispuestos a dar pasos unilaterales (en el asunto de visados con la UE)", dijo.

    El diplomático lamentó que cuando Moscú emprende pasos unilaterales hacia sus socios "nos dicen gracias y continúan su camino".

    Afirmó que Moscú está por elaborar una nueva forma de relaciones con la Unión Europea basadas en la comprensión y el respeto mutuos.

    "Cuando planteamos ir volviendo a la cooperación, no tenemos en cuenta restablecer lo que perdimos desde 2014 sino crear una nueva forma de relaciones mutuas que dicta la vida", dijo al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái.

    Al recordar que los socios europeos dicen que el "business-as-usual" es imposible, Meshkov señaló que tampoco Rusia quiere volver a lo de antes.

    Al constatar que "los actores se quitaron la máscara", el diplomático dijo que es necesario librarse de la percepción hipócrita de las relaciones mutuas, hablar con franqueza y "escuchar cosas que probablemente no gusten".

    Rusia está interesada "en edificar las relaciones sobre el fundamento de la comprensión mutua", subrayó.

    Además, Rusia está a favor del acercamiento entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró el vicecanciller ruso.

    "Sin dudas, somos partidarios de un acercamiento gradual y la armonización de procesos entre la UE y la UEE", dijo Meshkov.

    La Unión Económica Euroasiática se hizo operativa en 2015 sobre la base de la unión aduanera y el espacio económico único de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán e incluye hoy, además de los tres países citados, a Armenia y Kirguistán.

    Además:

    La Comisión Europea aboga por el deshielo con Rusia
    Rusia y UE, "condenados a cooperar"
    Lavrov: las relaciones maestro-alumno entre Europa y Rusia ya es historia
    Etiquetas:
    Alexéi Meshkov, Serguéi Lavrov, Chipre, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik