- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea aboga por el deshielo con Rusia

© REUTERS / Yves HermanJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró favorable al restablecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

En una entrevista concedida a la edición rumana adevarul.ro, el luxemburgués hizo un repaso del estado actual de los nexos entre Bruselas y Moscú.

"Es verdad que nuestras relaciones con Rusia ya no son como antes (…) Pero debemos restablecerlas y creo que podemos hacerlo", dijo Juncker.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
La UE aboga por cooperar con Rusia en la lucha antiterrorista y en el tema sirio
El alto funcionario negó que los lazos estén destruidos tras constatar que existen discrepancias en torno a Ucrania y Crimea.

"Pese a todo nuestros canales de comunicación deben quedar abiertos", recalcó.

Juncker destacó el interés recíproco de la UE y Rusia por la normalización de las relaciones.

"Hoy por hoy el mundo necesita cooperación y no la confrontación desde el punto de vista de la economía y la seguridad, así como de la dimensión geopolítica", señaló.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Rusia y UE, "condenados a cooperar"

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra varios ciudadanos rusos y entidades del país.

Moscú, que respondió con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov y Mogherini coinciden en la necesidad de impulsar el diálogo entre Rusia y la UE

Ucrania lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades en el este ucraniano han provocado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала