01:00 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la Unión Soviética (archivo)

    Amnistía Internacional condena las detenciones por el uso de simbología soviética en Ucrania

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional condenó las detenciones de manifestantes durante el Día de la Victoria en Ucrania y aseveró que las autoridades del país deben garantizar la libertad de palabra a todos los ciudadanos.

    "En Ucrania tuvieron lugar detenciones de manifestantes pacíficos por el uso no violento de simbología soviética, consideramos que las autoridades ucranianas tienen la obligación de garantizar la libertad de palabra y la libertad de reunión a todos los ciudadanos", reza el comunicado de la ONG.

    Amnistía Internacional aseveró que la prohibición de la simbología relacionada con el Partido Comunista, prohibido en Ucrania, es una violación a la libertad de palabra y la detención "de manifestantes pacíficos es un paso hacia la limitación de la libertad de palabra y las reuniones pacíficas por parte de las autoridades ucranianas".

    La ONG declaró que todos los manifestantes detenidos debían ser puestos en libertad.

    "También exigimos una investigación efectiva e imparcial de todos los casos de violencia durante las manifestaciones", añade el comunicado.

    Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre el despido de los jefes de la policía de la ciudad de Dnepr y la región de Dnepropetrovks por permitir enfrentamientos violentos durante los festejos del pasado 9 de mayo en esta región.

    "Tras un análisis previo de los incidentes y provocaciones en Dnepr en horas de la mañana fue firmado un decreto de liberación de sus funciones del jefe de la dirección de la policía de la región de Dnepropetrovsk, general Ígor Repeshko, el jefe de la dirección de la policía de Dnepr, coronel Andréi Bidilo, y los correspondientes subdirectores responsables de la seguridad social", publicó en su página de Facebook.

    Además, Avákov ordenó una investigación de las acciones de la policía el 9 de mayo.

    Según el titular, a la ciudad fue enviado un grupo especial para investigar las acciones de los civiles y "sus coordinadores" en el marco de las causas penales abiertas.

    Anteriormente el secretario de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania, Artiom Shevkenko, declaró que la policía detuvo durante el Día de la Victoria a más de 50 personas; durante los enfrentamientos resultaron heridos 15 manifestantes y ocho policías.

    En mayo en Ucrania entró en vigor la ley que prohíbe la propaganda de los regímenes comunista y nazi.

    Vídeo: El último combate: Regimiento Inmortal resiste un ataque de nacionalistas en Kiev

    El Partido Comunista de Ucrania no cambió su nombre y estatuto, como lo demanda la normativa.

    Además:

    Ucrania defiende su soberanía de un lienzo soviético
    Ucrania aprueba una ley que prohíbe símbolos comunistas y nazis
    ¡Good Bye Lenin!: más de 1.300 monumentos fueron desmontados en Ucrania
    Etiquetas:
    comunistas, detención, Amnistía Internacional, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik