- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional condena las detenciones por el uso de simbología soviética en Ucrania

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Unión Soviética (archivo)
La bandera de la Unión Soviética (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional condenó las detenciones de manifestantes durante el Día de la Victoria en Ucrania y aseveró que las autoridades del país deben garantizar la libertad de palabra a todos los ciudadanos.

"En Ucrania tuvieron lugar detenciones de manifestantes pacíficos por el uso no violento de simbología soviética, consideramos que las autoridades ucranianas tienen la obligación de garantizar la libertad de palabra y la libertad de reunión a todos los ciudadanos", reza el comunicado de la ONG.

El monumento de Lenin en Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania sustituye los nombres comunistas de más de 50.000 calles
Amnistía Internacional aseveró que la prohibición de la simbología relacionada con el Partido Comunista, prohibido en Ucrania, es una violación a la libertad de palabra y la detención "de manifestantes pacíficos es un paso hacia la limitación de la libertad de palabra y las reuniones pacíficas por parte de las autoridades ucranianas".

La ONG declaró que todos los manifestantes detenidos debían ser puestos en libertad.

"También exigimos una investigación efectiva e imparcial de todos los casos de violencia durante las manifestaciones", añade el comunicado.

Акция Тотальный диктант - Sputnik Mundo
Moscú tilda de "genocidio lingüístico" la política de Kiev respecto al idioma ruso
Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre el despido de los jefes de la policía de la ciudad de Dnepr y la región de Dnepropetrovks por permitir enfrentamientos violentos durante los festejos del pasado 9 de mayo en esta región.

"Tras un análisis previo de los incidentes y provocaciones en Dnepr en horas de la mañana fue firmado un decreto de liberación de sus funciones del jefe de la dirección de la policía de la región de Dnepropetrovsk, general Ígor Repeshko, el jefe de la dirección de la policía de Dnepr, coronel Andréi Bidilo, y los correspondientes subdirectores responsables de la seguridad social", publicó en su página de Facebook.

Además, Avákov ordenó una investigación de las acciones de la policía el 9 de mayo.

La bandera de la URSS - Sputnik Mundo
Ucrania considera anular todas las actas jurídicas aprobadas en los tiempos de la URSS
Según el titular, a la ciudad fue enviado un grupo especial para investigar las acciones de los civiles y "sus coordinadores" en el marco de las causas penales abiertas.

Anteriormente el secretario de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania, Artiom Shevkenko, declaró que la policía detuvo durante el Día de la Victoria a más de 50 personas; durante los enfrentamientos resultaron heridos 15 manifestantes y ocho policías.

En mayo en Ucrania entró en vigor la ley que prohíbe la propaganda de los regímenes comunista y nazi.

Vídeo: El último combate: Regimiento Inmortal resiste un ataque de nacionalistas en Kiev

El Partido Comunista de Ucrania no cambió su nombre y estatuto, como lo demanda la normativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала