América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proponen reforma para permitir segunda vuelta en comicios presidenciales de México

© REUTERS / Eloy AlonsoElecciones (imagen referencial)
Elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una reforma electoral para permitir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de México, fue presentada al Senado por la bancada el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), segunda fuerza política del país.

"La reforma cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación social", dijo ante el pleno del Senado la legisladora del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo.

El objetivo de la reforma es "generar condiciones de certidumbre al declarar un ganador en los comicios para la Presidencia de la República en el año 2018", dijo la legisladora.

Con ese fin, la senadora propuso a la cámara alta del Congreso reformar el Artículo 181 de la Constitución.

"Hoy en día, nuestro sistema electoral reconoce como triunfador a quien cuente con tan sólo un sufragio más que el contendiente más próximo, sin requerir que el ganador cuente con el respaldo popular mayoritario", sostuvo la senadora Gómez del Campo.

Esa situación fomenta que en el periodo postelectoral, "México se encuentre dominado por la incertidumbre, el radicalismo y el encono social", argumentó la legisladora del PAN, formación que derrotó por primera vez en 71 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) en la contienda del año 2000.

Evitar la presidencia débil

El sistema político-electoral actual es la causa por la cual "México tiene una figura presidencial débil", prosiguió la senadora de la tolda blanquiazul.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo sondeo muestra a López Obrador puntero entre aspirantes a la presidencia de México
En los últimos mandatos, "los presidentes no contaron con el respaldo mayoritario en las urnas", dijo la representante del PAN.

En efecto, ese partido fundado en 1939 con ideas humanistas, hoy cercano a la Democracia Cristiana, ganó por primera la presidencia con Vicente Fox (2000-2006), quien logró 42,5% de los votos.

Sin embargo, Felipe Calderón (2006-2012) lo sucedió con menos respaldo.

Calderón logró un resultado apretado, con 35,9% de votos, apenas 0,62% arriba de Andrés Manuel López Obrador, que denunció un fraude electoral en un prolongado litigio, con protestas callejeras, que finalmente descartó el Tribunal Electoral.

Ambos mandatarios del PAN gobernaron sin control del Congreso, lo que les impidió impulsar sus proyectos legislativos por la oposicipon en el Congreso.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Margarita Zavala y López Obrador son punteros hacia las presidenciales mexicanas de 2018
Desde su fundación en 1929, al final de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, el PRI gobernó con abrumadora mayoría, como partido hegemónico.

ELPRI es recordado por un acentuado estilo presidencialista, corporativo y autoritario, según el consenso de analistas del sistema político mexicano.

A mitad del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), el PRI perdió por primera vez el control del Congreso, en 1997; y en el 2000 entregó la presidencia a la oposición, por primera vez en siete décadas.

Desde entonces, el Poder Legislativo se fragmentó en tres grandes bloques: el PRI, el PAN, y Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y los presidentes han sido débiles, con escaso apoyo legislativo.

En las últimas elecciones legislativas de medio mandato, en 2015, nuevos pequeños partidos aumentaron su representación hasta sumar ocho fuerzas políticas en el Congreso y cuatro grandes polos.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Dos opositores encabezan sondeo hacia las presidenciales de 2018 en México
Entre esos nuevos partidos, surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), una escisión del PRD, encabezada por el dos veces candidato presidencial por ese partido de centroizquierda, López Obrador, que hoy lidera los sondeos preliminares hacia 2018.

Para impulsar las reformas a las cuales el PRI se opuso 12 años, siendo oposición, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que ganó con 38,2% de sufragios, impulsó el llamado Pacto por México, firmado por todos los partidos.

Pero después de las reformas, el pacto naufragó en su implementación, en una aguda disputa por el poder, entre denuncias de corrupción y una violenta guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico, y una compleja relación con el vecino EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала