El presidente italiano visita Uruguay por primera vez en 16 años

© AFP 2023 / Andreas SolaroSergio Mattarella
Sergio Mattarella - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Entre el 10 y el 12 de mayo estará en Uruguay el presidente de Italia, Sergio Mattarella, 16 años después de la última visita a este país de un mandatario italiano.

"Está confirmada la visita de Estado al Uruguay del 10 al 12 de mayo del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que tendrá lugar 16 años después de la última realizada por un presidente italiano a ese país (Carlo Ciampi en marzo del 2001)", informó la embajada de Italia en un comunicado publicado en Facebook en abril y difundido este fin de semana por medios uruguayos.

El presidente argentino Mauricio Macri recibe en la sede de Gobierno a su par italiano, Sergio Mattarella - Sputnik Mundo
Presidente de Argentina da la bienvenida a mandatario de Italia
Mattarella viajará acompañado por su hija Laura y por una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano.

El 11 de majo visitará la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia de la República), el Palacio Legislativo y el Palacio Piria (Suprema Corte de Justicia).

Luego de dejar una corona de laureles en el Monumento del General José Artigas en la Plaza Independencia, Mattarella se reunirá con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, agrega el comunicado, con el que luego brindarán una conferencia de prensa.

Sergio Mattarella, presidente de Italia - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Italia aboga por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur
Vázquez ofrecerá un almuerzo de honor en la Torre Ejecutiva, en el que participarán también "altos representantes de cinco grandes empresas italianas, poniendo de relieve el interés estratégico de Italia en Uruguay en el plano económico", dice el comunicado de la embajada uruguaya en Italia.

Mattarella se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y luego concurrirá al Palacio Legislativo, donde será recibido en sesión plenaria solemne.

Finalmente, tendrá lugar en el mismo palacio una recepción en honor de los parlamentarios y miembros del Gobierno uruguayo de origen italiano.

El presidente argentino Mauricio Macri recibe en la sede de Gobierno a su par italiano, Sergio Mattarella - Sputnik Mundo
Gobiernos de Italia y Argentina firman ocho acuerdos bilaterales
Mattarella será recibido en la Intendencia (alcaldía) de Montevideo por el jefe comunal Daniel Martínez, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Posteriormente, visitará la Catedral Metropolitana, el Museo Histórico Nacional, la Casa de Garibaldi, el Mercado del Puerto y la Scuola Italiana, para finalizar celebrando un encuentro con la comunidad italiana.

En Uruguay hay 115.000 ciudadanos ítalo-uruguayos, según una nota publicada en abril por el diario El País, que informó también del cierre del consulado de Italia en Montevideo por motivos económicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала