- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ahn Cheol-soo, candidato presidencial de Corea del Sur

© AP Photo / Ahn Young-joonAhn Cheol-soo, candidato presidencial de Corea del Sur
Ahn Cheol-soo, candidato presidencial de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El político surcoreano Ahn Cheol-soo, candidato centrista para las elecciones presidenciales que el país asiático celebrará el 9 de mayo, nació el 26 de febrero de 1962 en la ciudad de Busan.

Entre 1980 y 1991 obtuvo el doctorado en Medicina, el máster en Ciencias, y el doctorado (PhD) en Fisiología en la Universidad Nacional de Seúl.

Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Líder de la carrera presidencial en Corea del Sur no descarta reunirse con Kim Jong-un
Entre 1989 y 1991 impartió conferencias en la universidad Dankook, en 1990 fue investigador invitado en la Universidad de Kyushu (Japón), en 1991-1994 hizo servicio militar como empleado médico.

Durante sus estudios en la universidad, Ahn Cheol-soo se interesó por la informática, en 1988 elaboró un programa antivirus.

En 1995 decidió abandonar la practica médica y concentrarse en la programación para lo cual fundó la compañía AhnLab, Inc.

En 1997 obtuvo el máster en Ingeniería en la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Ahn Cheol-soo se hizo famoso como el fundador de una de las compañías más exitosas entre las que se dedican al desarrollo de software.

Por su don de emprendedor, la capacidad de encontrar soluciones originales y motivar a sus colegas fue apodado 'el Bill Gates de Corea'.

Banderas de Corea del Sur y de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El cambio de poder en Corea del Sur, ¿un nuevo camino al diálogo con el Norte?
En 2005, Ahn Cheol-soo renunció como director general de AhnLab y hasta 2012 se desempeñó como presidente de la junta directiva de su empresa.

Además, entre 2005 y 2011 fue director externo de la compañía POSCO.

En 2008-2011 fue profesor del Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología.

En 2011 se hizo decano de la Escuela de Posgrado de Ciencias y Tecnología de Convergencia en la Universidad Nacional de Seúl.

Ese mismo año Ahn Cheol-soo se perfiló como un candidato potencial a la alcaldía de Seúl, pero finalmente no se postuló anunciando su apoyo al jurista Park Won-soon, el ganador de aquellos comicios.

En 2012 fue uno de los candidatos en las elecciones presidenciales, pero renunció a favor de Moon Jae-in, su rival en las urnas del próximo 9 de mayo.

Gafas con forma de banderas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
La votación anticipada de las presidenciales surcoreanas bate récord
Entre 2013 y 2016 fue miembro de la 19ª Asamblea Nacional de la República de Corea.

En 2014 Ahn Cheol-soo se convirtió en fundador y copresidente del mayor partido opositor del país, la Nueva Alianza Política por la Democracia, pero a principios de diciembre de 2015 anunció que abandona el partido.

En 2016 fundó el Partido Popular, que en las elecciones a la 20ª Asamblea Nacional de la República de Corea consiguió 38 escaños.

En junio de 2016, renunció a la copresidencia de su partido, no obstante en abril de 2017 fue inscrito por la Comisión Central Electoral de Corea del Sur como el candidato del Partido Popular en las presidenciales anticipadas, convocadas tras la destitución la mandataria Park Geun-hye en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала