En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina e Italia suscribieron ocho convenios y memorandos durante de la visita oficial a Buenos Aires del presidente italiano, Sergio Mattarella, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino

    Sergio Mattarella, presidente de Italia
    © REUTERS / Presidenza della Repubblica
    El VII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Argentina y La República Italiana para los Años 2017-2019 es uno de los acuerdos suscritos, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.

    Mediante este convenio los gobiernos de los dos países promoverán proyectos de investigación sobre tecnología de los alimentos, ambiente, biotecnología, ciencias del mar y nanotecnología.

    "El programa hace hincapié en la necesidad de desarrollar la cooperación respecto a los programas multilaterales de investigación en el ámbito de Europa", explicó el Gobierno argentino.

    El Ministerio de Transporte de Argentina y la empresa pública italiana Ferrovie dello Stato Italiane suscribieron un convenio de cooperación en ingeniería que apunta a desarrollar el sistema ferroviario argentino, en concreto, el programa Red de Expresos Regionales (RER).

    Los ministerios de Ambiente de los dos países concretaron un memorando de entendimiento para "coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático global y abordar sus efectos adversos".

    En otro acuerdo entre el Ministerio argentino de Cultura y el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, las autoridades implementarán un programa llamado Premio Italia-Argentina para el Arte, destinado a artistas y curadores de entre 18 y 35 años para que realicen un intercambio de residencias durante un mes.

    Mediante un memorando de entendimiento ambos países lanzarán un programa de cooperación académica universitaria en el ámbito de la ingeniería y otras ciencias para favorecer la interacción entre sus respectivas instituciones de educación superior.

    Un acuerdo más entre el Ministerio argentino de Educación y el Ministerio italiano de Asuntos Extranjeros se enfocará en el desarrollo de escuelas bilingües en el país sudamericano, con el apoyo de Roma.

    Los Gobiernos de Argentina e Italia también suscribieron un acuerdo para el traslado de condenados entre ambas naciones "estableciendo que la condena o la sentencia que aplica una medida de seguridad puedan ser ejecutadas en el Estado del que las personas sean nacionales".

    Por último, los dos gobiernos firmaron un convenio en seguridad a fin de fortalecer la cooperación policial contra el crimen organizado, el tráfico ilícito, la trata de personas, los delitos informáticos, la corrupción y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos.

    El presidente argentino Mauricio Macri recibió en la sede de Gobierno a su par italiano, el demócrata-cristiano Mattarella, en lo que constituye la primera visita oficial de un presidente de Italia a Buenos Aires en 16 años.

    Etiquetas:
    acuerdo, Sergio Mattarella, Argentina, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook