En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

    Lavrov: EEUU aplaude los resultados de la reunión en Astaná

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU saludó los resultados alcanzados durante la cuarta ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Señaló que a principios de este año Estados Unidos propuso cesar la violencia en las zonas de combates de mayor intensidad entre las tropas gubernamentales y la oposición armada en Siria para proteger a la población civil.

    "No es por casualidad que EEUU aplaudiese los resultados de la reunión en Astaná — el acuerdo sobre la creación de las zonas de seguridad", dijo Lavrov en entrevista con la televisión rusa Mir.

    La capital kazaja, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detiene en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Lea más: Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria

    Además:

    Alto Comité Negociador de Siria califica de "ilegítimo" el memorando sobre zonas seguras
    Los observadores en las zonas de seguridad en Siria serían los representantes de la ONU
    Líderes ruso y kazajo, satisfechos con memorando sobre las zonas seguras en Siria
    Etiquetas:
    zona de seguridad, memorando, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik