En directo
    Ígor Konashénkov

    Defensa ruso acusa al Pentágono de enfocarse en guerra fría en vez de amenazas reales

    © Sputnik / Press-service of the Ministry of Defence of the Russian Federation
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El Pentágono se concentra en una guerra fría con Rusia y hace caso omiso a amenazas reales, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

    Así el general mayor comentó las declaraciones del jefe del Comando de Fuerzas Especiales de EEUU, general Raymond Thomas, quien intervino ante el Senado.

    Thomas había mencionado a Rusia entre cinco mayores amenazas para Estados Unidos al indicar que la agresión rusa tiene un carácter permanente.

    "No nos sorprende la obsesión de ciertos generales del Pentágono por estereotipos de la guerra fría, ni la incomprensión de las amenazas reales a seguridad", señaló Konashénkov.

    A finales de abril, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, constató que "la retórica de confrontación respecto a Rusia solo aumenta, la UE y la OTAN acusan regularmente a Rusia de escalar la tensión".

    Según Guerásimov, existe la plataforma para reunirse y al menos aclarar las posturas, las intenciones y las preocupaciones, y es el Consejo Rusia-OTAN, pero allí no hay diálogo entre los militares y hoy en día casi todos los contactos en formato de los expertos militares están suspendidos".

    Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas al calificarla de desestabilizadora y provocativa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

    Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en el Viejo Continente, algo que Moscú interpreta como una amenaza a su capacidad de disuasión nuclear.

    Además:

    Acusan al canciller británico de estar anclado en la Guerra Fría
    Stoltenberg: "La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia"
    Embajador ruso en España alerta sobre el riesgo de una nueva guerra fría
    Etiquetas:
    Ígor Konashenkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik