Rusia y Alemania reafirman la disposición a cooperar sobre la crisis ucraniana

© AP Photo / Vadim GhirdaSituación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los jefes de la diplomacia de Rusia y Alemania, Serguéi Lavrov y Sigmar Gabriel, confirmaron su intención de colaborar para resolver el conflicto en el este de Ucrania, comunicó este viernes la Cancillería rusa.

"Los ministros reafirmaron la disposición de cooperar estrechamente en el marco del 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para resolver cuanto antes el conflicto ucraniano con base en el cumplimiento total del conjunto de medidas (en el marco de los Acuerdos de Minsk) por las partes", dice el comunicado.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, Alemania y Francia destacan la importancia de una tregua estable en Donbás
En particular, subrayaron la necesidad de garantizar un alto el fuego estable, la creación de zonas de seguridad y la retirada de las armas pesadas.

"Por su parte, Rusia hizo hincapié en que es prioritario avanzar paralelamente en la implementación de los apartados políticos de los Acuerdos de Minsk", señala la Cancillería rusa.

Lavrov instó también a ejercer presión sobre Kiev para lograr que levante el bloqueo comercial, económico y de transporte a Donbás.

Durante el diálogo telefónico, los jefes de la diplomacia abordaron además una serie de temas actuales de las relaciones bilaterales, incluido el cronograma de los contactos de alto nivel.

"Lavrov destacó la importancia de la cuarta reunión internacional sobre Siria, celebrada el 3 y 4 de mayo de este año en Astaná, para reforzar el alto el fuego a través de la creación de zonas seguras y de las condiciones favorables para una nueva ronda de las negociaciones sirias en Ginebra auspiciadas por la ONU", añade el despacho.

El Ejército de Ucrania - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso: Kiev sabotea los acuerdos de Minsk
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Léa más: Alemania, Francia, Rusia y Ucrania confirman el compromiso con los Acuerdos de Minsk

El 'cuarteto de Normandía' y el Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) son los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política a la crisis en Donbás.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала