En directo
    Política
    URL corto
    210
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — Los acuerdos firmados en las consultas sirias en la capital kazaja, Astaná, pueden traducirse en una paz permanente en el país árabe, declaró el jefe de la delegación rusa en esas negociaciones, Alexandr Lavriéntiev.

    "El acuerdo logrado sobre Siria es un verdadero éxito no solo para Rusia, sino para el pueblo sirio", dijo Lavréntiev en una entrevista con la cadena Sky News Arabia al expresar la confianza en que "estos pactos desemboquen en una paz permanente en Siria".

    El también enviado especial de la presidencia rusa enfatizó que "el proceso de paz en Siria empezó de verdad, y no solo en Astaná, sino antes".

    En opinión del diplomático ruso, los acuerdos logrados entre la oposición moderada y el Gobierno de Damasco durante las negociaciones son un paso importante en la lucha contra los terroristas en Siria.

    Uno de los documentos más destacados de los firmados a lo largo de la cuarta ronda de consultas en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo, es un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

    Lea más: La ONU aplaude acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria

    El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Además:

    La geografía exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará antes del 4 de junio
    Ankara: las zonas de seguridad en Siria cubrirán Idlib y otras siete regiones sirias
    Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook