En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) presenta ante la ONU el caso de esterilizaciones forzadas que afectó a cerca de 300.000 personas durante el segundo mandato de Alberto Fujimori (1990-2000).

    "La presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo López, informará sobre este caso de vulneración de los derechos de más de 270.000 mujeres y 24.000 varones como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que fue ejecutado durante el Gobierno de Alberto Fujimori", señaló la organización en un comunicado.

    Se trata de un evento paralelo que se realizará en el marco de la 16 sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York.

    Además de la Onamiap, participan el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia por sus siglas en inglés) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

    Bajo el mandato de Fujimori se implantó en Perú un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que dio como resultado la esterilización de cerca de 300.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.

    El Gobierno argumentó que tales procedimientos fueron consentidos por las mujeres.

    Al menos 18 mujeres murieron en los últimos años por complicaciones derivadas de la esterilización forzada a la que fueron sometidas

    Léa más: Indígenas en Perú ocupan predio de petrolera canadiense en reclamo de pago de tierras

    Además:

    Guerra por la tierra: hacendados masacran a indígenas en Brasil
    Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social
    Indígenas de Bolivia advierten que hidroeléctrica sería su "muerte silenciosa"
    Presidenta chilena recibe actas de los pueblos indígenas para la nueva Constitución
    Etiquetas:
    derechos, esterilizaciones forzadas, defensa, pueblos indígenas, ONU, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik