En directo
    Política
    URL corto
    4270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vice primer ministro y representante plenipotenciario del presidente ruso en el Lejano Oriente, Yuri Trútnev, sugirió a EEUU ocuparse de sus propios problemas en vez de preocuparse por el movimiento de mercancías entre los puertos rusos y Corea del Norte.

    "Estados Unidos debe ocuparse de los asuntos estadounidenses. En lo que respecta a nuestros puertos, tenemos suficientes organismos del poder y de supervisión para controlar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Rusia", declaró Trútnev.

    La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó el 4 de mayo, por 419 votos a favor y uno en contra, un proyecto de ley para endurecer el control sobre el tráfico de mercancías y mano de obra hacia o desde Corea del Norte.

    La normativa, que aún debe ser aprobada por el Senado, prevé entre otras cosas reforzar las inspecciones de las naves que hayan entrado en el espacio marítimo o aéreo de Corea del Norte a lo largo del último año, o matriculadas en países con un precario control aduanero.

    Una de las cláusulas obliga al presidente de EEUU a informar en los próximos años al Congreso sobre operadores de puertos aéreos y marítimos que hayan sido incapaces de inspeccionar las naves en tránsito hacia o desde Corea del Norte acorde a las resoluciones de la ONU, incluyendo las conclusiones sobre una veintena de puertos específicos de China, Irán, Rusia y Siria, particularmente Najodka, Vladivostok y Vanino en la costa rusa del Pacífico.

    El proyecto de ley generó una oleada de críticas por parte de legisladores rusos.

    El senador Víctor Ózerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara Alta, calificó de "absurda" esa normativa y recordó que Rusia acata estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con Corea del Norte.

    Un decreto presidencial prohíbe cualquier suministro de armamento al régimen norcoreano, así que las sospechas en ese sentido son infundadas, dijo.

    Su colega del comité de Asuntos Internacionales, Konstantín Kosachov, expresó la esperanza de que EEUU no llegue a implementar nunca su proyecto de ley, dado que implicaría la inspección de las naves por buques de guerra estadounidenses con el uso de la fuerza. Para el senador, eso equivaldría a una declaración de guerra.

    Además:

    Rusia pide a EEUU reflexionar antes de actuar respecto a Corea del Norte
    Rusia advierte que tomará medidas si EEUU aumenta la vigilancia a los diplomáticos rusos
    Experto: EEUU busca un pretexto para endurecer las sanciones a Rusia
    EEUU desquiciado con Rusia
    Descubren indicios de injerencia de EEUU en elecciones rusas
    Etiquetas:
    exportaciones, puerto, injerencia, importación, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook