Widgets Magazine
En directo
    Alepo, Siria (archivo)

    EEUU valora los esfuerzos de Rusia y Turquía para reducir las tensiones en Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU valora los esfuerzos de Rusia y Turquía para alcanzar un acuerdo de reducción de tensiones en Siria, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

    "Valoramos los esfuerzos de Turquía y la Federación Rusa en busca de este acuerdo y alentar a la oposición siria a participar activamente en las discusiones, más allá de las difíciles condiciones en el terreno", señala el texto.

    Además EEUU espera mantener nuevas conversaciones con el Gobierno de Rusia dirigidas a finalizar el conflicto en Siria.

    "Esperamos poder continuar nuestro diálogo con la Federación Rusa sobre los esfuerzos que puedan poner fin al conflicto en Siria de manera responsable", dice el texto.

    Asimismo, "seguimos apoyando con firmeza el proceso encabezado por la ONU en Ginebra, bajo la conducción de Staffan de Mistura, como el eje de los esfuerzos internacionales para conseguir una solución negociada", dice el texto.

    Al mismo tiempo EEUU espera que Rusia asegure el compromiso del Gobierno de Siria con los nuevos acuerdos políticos, dijo el Departamento de Estado.

    "Esperamos que el régimen (sirio) detenga todos los ataques a civiles y las fuerzas de oposición, algo que nunca han hecho", dice el texto, que agrega que Washington espera que Rusia "garantice el compromiso" de Damasco para con los acuerdos.

    El Departamento de Estado manifiesta asimismo que sigue albergando preocupaciones sobre el acuerdo de Astaná, entre otros motivos por la participación de Irán como "supuesto garante".

    "Las actividades de Irán en Siria solo han contribuido a la violencia, y no a frenarla, y el incuestionable apoyo iraní al régimen de (el presidente Bashar) Asad ha perpetuado la miseria de los ciudadanos sirios", agrega el Departamento de Estado.

    Sin embargo, el texto asegura que EEUU aprecia los esfuerzos de Turquía y de Rusia por lograr este acuerdo y sostiene que ha alentado a la oposición siria a tomar parte activa en las discusiones, pese a las difíciles condiciones que se viven en el terreno. 

    EEUU tiene esperanzas en que el acuerdo, alcanzado por Rusia, Turquía e Irán, ayude a disminuir la violencia y estabilice la situación política en la región, señala el comunicado.

    "Esperamos que este acuerdo pueda contribuir a la reducción de la violencia, el fin del sufrimiento para los ciudadanos sirios y establezcan el marco para una solución política del conflicto", señala el texto.

    Estados Unidos respalda todo esfuerzo "que consiga desescalar la violencia en forma genuina en Siria, asegurar el acceso humanitario irrestricto, enfocarse en derrotar a ISIS (siglas en inglés del grupo terrorista Daesh, proscripto en Rusia y otros países) y crear las condiciones para una solución política creíble del conflicto", añade el comunicado.

    Lea más: "EEUU ha aceptado que necesita a Rusia para tener resultados positivos en Siria"

    Sin embargo, el Departamento de Estado advierte que hay razones para la cautela, en particular los fracasos de acuerdos anteriores, y llama al Gobierno de Bashar Asad a detener todos los ataques contra civiles y contra fuerzas opositoras y a Rusia a asegurar el cumplimiento del régimen sirio.

    Además:

    Participación de EEUU en las consultas de Astaná demuestra apoyo a la solución política de la crisis siria
    EEUU se centrará en las consultas de Astaná en la distensión en Siria
    Etiquetas:
    tensión, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik