América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato chileno Piñera se desliga de negocios junto a esposa e hijos

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, expresidente de Chile
Sebastián Piñera, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exmandatario chileno Sebastián Piñera y actual candidato presidencial anunció que se desligará de todos sus negocios e incluirá a su esposa e hijos en un fideicomiso ciego para separar sus actividades comerciales de un eventual rol público y evitar un posible conflicto de intereses.

"Los fideicomisos que vamos a realizar mi mujer (Cecilia Morel) y yo, se extenderán no solo a sociedades anónimas en Chile, sino en el extranjero", señaló en una rueda de prensa Piñera.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno desea "irá más allá" de la ley de fideicomiso ciego
Asimismo agregó que sus hijos, de manera voluntaria, "van a constituir fideicomisos ciegos por todas las acciones constituidas en Chile, y se van a abstener de hacer cualquier inversión que asome un posible conflicto de intereses".

Un fideicomiso ciego permite dejar en manos de una empresa privada la administración de bienes sin tener información sobre su destino, de forma que así se evita un posible conflicto de intereses si un político es, por ejemplo, elegido presidente.

El empresario afirmó que aún "evalúa" qué empresas administrarán sus negocios, pero adelantó que serán "instituciones de primera línea" de "alto prestigio y reconocimiento público", vigiladas por la Superintendencia de Valores y Bancos, tanto en Chile como en el resto de los países.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Chile protestan contra posible regreso de la derecha al Gobierno
Piñera, abanderado de la coalición de oposición Chile Vamos (derecha), explicó que el matrimonio se retiró "por completo" de las sociedades conformadas por sus hijos, invirtiendo la porción pagada en depósitos a plazo.

El militante del partido Renovación Nacional remarcó que irá más allá de lo que dicta la ley respecto a su declaración de patrimonio e intereses y la firma de fideicomisos ciegos, como una señal de transparencia, que tiene por objetivo desmarcarse de la actual investigación judicial en su contra.

"En 2009 el fideicomiso lo hice de forma voluntaria, ahora lo hago de la forma más allá de la ley", subrayó.

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Derecha chilena acusa al Gobierno de intervenir en campaña presidencial de Piñera
Actualmente, el conservador se encuentra imputado por una presunta negociación incompatible mientras ejercía su mandato, y a la vez que es indagado por la Fiscalía por posibles conflictos de intereses y uso de información privilegiada en el mismo período, a causa de transacciones que realizó su empresa familiar Bancard.

Este hecho, no le impidió presentarse a la carrera presidencial para las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde las encuestas lo ubican como el candidato favorito de la ciudadanía.

Lea más: Expresidente Piñera lanza su candidatura con críticas al actual Gobierno

Según la revista Forbes, Piñera cuenta con una fortuna que asciende a 2.700 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала