10:58 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Ankara: Turquía y Rusia solucionaron casi todos sus discrepancias económicas

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La reunión entre los líderes de Turquía y Rusia contribuyó al levantamiento de casi todas las restricciones comerciales entre los dos países, aseguró el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci.

    "Las negociaciones de ayer fueron muy exitosas, prácticamente volvimos a la situación de 2015, se eliminaron por completo las restricciones en seis ámbitos, casi todos los asuntos se solucionaron", dijo Zeybekci a la cadena NTV.

    El ministro turco indicó que la única restricción en el comercio bilateral es el embargo para las importaciones de los tomates turcos, una medida que, según Zeybekci, Rusia aplica para proteger a los productores nacionales.

    Zeybekci informó que a pesar de que el comercio entre los dos países se redujo por la crisis de 32.000 a 20.000 millones de dólares, ahora los presidentes plantean el objetivo de alcanzar un intercambio de 100.000 millones.

    "No competimos con Rusia, nos complementamos unos a otros", subrayó.

    Durante las negociaciones del 3 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron una serie de medidas para levantar las restricciones que obstaculizan el aumento del intercambio comercial e inversionista.

    Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    En junio de 2016, Erdogan pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

    Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

    Lea más: Rusia-Turquía: ¿cómo y por qué se fortalecen sus relaciones?

    A principios de marzo Erdogan y Putin celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

    Además:

    "La solución para Turquía está en su reorientación de la UE hacia Rusia y China"
    Más de medio siglo de puertas europeas cerradas: ¿Quién dirige a Turquía hacia Rusia?
    Rusia y Turquía dispuestas a cancelar restricciones recíprocas
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, NTV, Nihat Zeybekci, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik