- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente dejó de preguntarse quién es el señor Putin

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Desde su llegada al Kremlin en el año 2000, Vladímir Putin pasó de ser un perfecto desconocido para Occidente a convertirse en un político global y en gran medida impredecible, opinan los politólogos consultados por Sputnik.

Martin Hoffmann, miembro de la mesa directiva del Foro Germano-Ruso, señaló que al principio de su tercer mandato presidencial, en mayo de 2012, Putin llevaba a cabo una política de mayor apertura y era más propenso a cooperar con Occidente cuyas élites le ven ahora "si no como a un adversario, sí como a un hombre que persigue intereses totalmente diferentes a los occidentales".

"Lo importante para Putin en esa situación es tener un perfil claro. Además, posee cierta ventaja en el sentido de que Rusia puede definir su línea sin acordarla con otros socios a diferencia de Occidente, donde el proceso de influencia política es mucho más complejo", añadió.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en Múnich en 2007 - Sputnik Mundo
Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich
Entre los europeos de a pie, a juicio del politólogo alemán, la popularidad de Putin ha disminuido menos que entre las élites.

El presidente de la Fundación rusa para el Desarrollo de la Sociedad Civil (FoRGO), Konstantín Kostin, está convencido de que Putin sigue siendo para Occidente un político impredecible, del que nadie esperaba el discurso que pronunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007, ni la adhesión de Crimea, ni la determinación para oponerse a cualquier presión.

"Todos entienden que Putin es un político resuelto. En Occidente le han dedicado miles de artículos y más de una veintena de libros, en los que investigadores tratan de explicar sus móviles, pero creo que la respuesta tiene que ver con los valores", apuntó Kostin.

Russian President Vladimir Putin - Sputnik Mundo
Interés mediático en Putin evidencia que es "la figura número uno en la política internacional"
Al jefe de FoRGO le parece "bastante raro que los líderes extranjeros se estén quejando de la impredictibilidad del presidente ruso".

"La política es como el ajedrez: logra ventaja el que comprende mejor los movimientos del adversario sin dejar ver los suyos hasta el final de la partida", concluyó.

Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo de Política de Asuntos Exteriores y de Defensa ruso, opina que "la histeria en torno a Putin visto como un estratega astuto que atenaza a la democracia y se inmiscuye en las elecciones a lo largo del mundo forma parte de las fobias de las élites occidentales, que no entienden lo que pasa".

"Nada marcha como suponían, así que se han encontrado una explicación", dijo.

Fotos: Los momentos más memorables de la carrera política de Vladímir Putin

También en Rusia, a juicio del politólogo, la imagen de Putin da origen a "ciertos mitos", aunque "lo queramos o no, el hecho es que constituye el eje de nuestro sistema político, de manera que esa percepción de un líder absolutamente insustituible hoy en día parece adecuada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала