América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido comunista uruguayo califica de "imperial" declaración de embajadora de EEUU

© AFP 2023 / Juan BarretoKelly Keiderling, embajadora de EEUU en Uruguay
Kelly Keiderling, embajadora de EEUU en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Partido Comunista de Uruguay (PCU), integrante del oficialista Frente Amplio, repudió las declaraciones de la embajadora de EEUU en ese país, Kelly Keiderling, quien instó al Gobierno a adoptar una postura más firme ante Corea del Norte.

"Los dichos de Keirdeling configuran una injerencia intolerable en los asuntos internos de nuestro país, propia más de una pro cónsul imperial que de una diplomática", afirmó el martes el PCU en un comunicado difundido por los medios locales.

A fines de abril, a pocos días de que Uruguay asumiera la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora instó este país sudamericano a adoptar una posición más firme ante Corea del Norte.

"A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte", escribió Keiderling en una columna con publicada en el diario local El País y titulada "Ya no es tiempo de palabras".

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Embajadora de EEUU en Uruguay pide acción más decidida ante Corea del Norte
Desde el 1 de mayo y durante un mes, Uruguay presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ante estas declaraciones el PCU emitió un comunicado en el que afirma que "Uruguay es soberano, no recibe órdenes de ninguna potencia ni de sus representantes".

La actitud de la embajadora fue de "prepotencia imperial" ya que reclamó que el Gobierno uruguayo "acompañe la aventura guerrerista de su presidente, Donald Trump, en Corea (del Norte)", añade el texto.

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU no descarta nuevas sanciones a Corea del Norte
Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang cometiera nuevas "provocaciones".

Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y lanzó decenas de misiles balísticos desoyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала