Rusia examina en Astaná la creación de zonas de seguridad en Siria

CC BY 2.0 / Ninara / IMG_9109 AstanaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Durante las consultas sobre Siria en la capital kazaja, Astaná, Rusia elabora distintas medidas para consolidar la tregua siria, incluida la propuesta rusa sobre la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe, informó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Alexandr Lavréntiev.

"Rusia efectúa esfuerzos intensos para promover la solución pacífica de la crisis siria y elabora diversos esquemas para poner fin a las hostilidades y lograr una tregua más eficaz", dijo.

Astaná, Kazajistán - Sputnik Mundo
Berlín espera que consultas en Astaná impulsen una solución para Siria
Lavréntiev indicó que la creación de cuatro zonas de distensión en Siria "ayudará a sacar del punto muerto el antigua problema de la separación de la oposición moderada de las organizaciones terroristas, sobre todo de Daesh y Frente al Nusra (ambas prohibidas en Rusia), y contribuirá a una disminución significativa de los enfrentamientos armados entre la oposición armada siria y las fuerzas gubernamentales". 

Lavréntiev declaró que Rusia confía en que la delegación de la oposición armada siria participe en el segundo día de las consultas para poner fin a la violencia en Siria.

El negociador jefe explicó que "la oposición armada siria llegó a la sala de las negociaciones, pero después de un rato recibió la información de la agencia Al Jazeera sobre un supuesto bombardeo por la aviación rusa de las posiciones de las unidades de la oposición moderada en las zonas de Hama y Daraa".

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Astaná ve posible la firma del documento sobre las zonas de seguridad en Siria
Lavriéntiev aseguró que estas informaciones "no corresponden a la realidad".

"Resulta que por desgracia volvemos a ser testigos de que la oposición no quiere asumir las obligaciones estipuladas en los acuerdos logrados en Astaná y por ello intenta aprovechar todo recurso para evitar las consultas o incluso frustrarlas", señaló.

Según el diplomático, Rusia y Turquía están dispuestas a continuar negociando con la oposición armada.

"Confiamos en que triunfe el sentido común y (Mohamed) Alush quien encabeza la delegación (opositora) y el resto de los dirigentes asistan mañana (el jueves) a las negociaciones", dijo Lavréntiev al precisar que de momento la delegación de la oposición está en un hotel en Astaná.

Representante de la oposición siria (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición siria presenta sus demandas a los países garantes de la tregua
Además el jefe de la delegación rusa en Astaná afirmó que en las futuras cuatro zonas de seguridad en Siria la oposición moderada, apoyada por Rusia, Turquía e Irán —los países garantes de la tregua— será la encargada de la lucha contra los terroristas.

Lea más: De Mistura destaca el "importante progreso" de las negociaciones en Astaná

"Hemos decidido (…) crear zonas en las cuales las unidades de la oposición moderada, apoyadas por los países garantes, lucharían directamente contra las organizaciones terroristas", dijo Lavréntiev en rueda de prensa.

El 3 y el 4 de mayo Astaná acoge la cuarta ronda de las consultas sirias encaminadas a poner fin a las hostilidades en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала