16:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La reina Isabel II (archivo)

    La reina Isabel II pone el Brexit en marcha tras disolver el Parlamento

    © REUTERS / Alastair Grant/Pool
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    1 0 0
    Síguenos en

    La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a la reina Isabel II disolver el Parlamento del Reino Unido en vísperas de las elecciones generales, tal y como prevé el protocolo.

    "He pedido la disolución del Parlamento… Después de 36 días, el país elegirá a su nuevo Gobierno y a su nuevo primer ministro", expresó May, citada por el diario The Sun.

    La monarca, a su vez, entregó a la primera ministra la denominada Declaración Real, que contiene la fecha de la disolución del Parlamento, la de la celebración de las elecciones y la fecha de formación del nuevo Parlamento. 

    May había prometido con anterioridad que hasta el año 2020 no habría elecciones generales en el Reino Unido, pero después se ofreció a celebrar una votación temprana el 8 de junio. El Parlamento británico respaldó esta propuesta. La jefa del Gobierno argumentó que el cambio en su posición política se debe a las nuevas necesidades de la sociedad británica surgidas a la luz de las próximas negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

    De acuerdo con la ley británica, el Parlamento debe ser disuelto 25 días antes de las elecciones generales. Dado que los comicios están programados para el 8 de junio, la disolución del Parlamento ocurrió finalmente a las 0.00 —hora local de Greenwich- de este 3 de mayo. 

    Lea más: Theresa May dobla la apuesta

    La decisión de retirarse de la UE fue adoptada por los ciudadanos británicos el 23 de junio de 2016 mediante referéndum. El Reino Unido comenzó oficialmente el proceso de salida de la UE el 29 de marzo. En esa fecha le fue entregada una carta con la debida notificación al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De acuerdo con las normas establecidas en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido dispondrá de un plazo de dos años para retirarse de la UE. 

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    El Reino Unido rechaza pagar 100.000 millones de euros por el Brexit
    May discute las directrices de la negociación Brexit con Juncker y Barnier
    Londres prepara el marco legal de sanciones internacionales post-Brexit
    La UE y Londres acuerdan el inicio de las negociaciones sobre el Brexit
    El Brexit reflotó el fantasma de la desunión en Gran Bretaña
    Etiquetas:
    Brexit, Isabel II, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik