Nagorno Karabaj denuncia 45 violaciones de la tregua en un día

© Sputnik / PAN Photo / Acceder al contenido multimediaСитуация в районе села Мадагис в зоне карабахского конфликта
Ситуация в районе села Мадагис в зоне карабахского конфликта - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) informó de 45 infracciones del alto el fuego en la región por las fuerzas azerbaiyanas durante la jornada pasada.

"El 2 de mayo y la madrugada del 3 de mayo las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron la tregua en 45 ocasiones", dice el comunicado del ente.

Según el texto, los militares azerbaiyanos efectuaron más de 640 disparos con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones de las tropas armenias.

Militar armenio en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia responderá a cualquier intento de desatar una guerra en Nagorno Karabaj
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 —cuando ese territorio de población mayoritariamente armenia decidió independizarse del Azerbaiyán soviético— experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes entre 1992 y 1994.

Lea más: Armenia: Karabaj no puede ser parte de Azerbaiyán de ninguna manera

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la RNK, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала