- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Resultados de la reunión de Putin y Merkel

© Sputnik / Alexey Nikolski / Acceder al contenido multimediaAngela Merkel, canciller de Alemania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, abarcan una amplia gama de temas.

Los políticos discutieron la próxima cumbre del G20 y la situación en Ucrania y Siria.
Merkel agradeció a Putin destacando que Rusia resultó ser "un socio constructivo en la organización de la cumbre del G20 en Hamburgo".

Además, la canciller alemana destacó que la primera parte de las negaciones con el presidente ruso "fue intensa".

"Hemos tenido una muy intensa primera parte de nuestras negociaciones", sostuvo Merkel.

La ceremonia de apertura de la Cumbre G20 (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia prioriza el formato de G20
La mandataria alemana también dio las gracias al líder ruso por el hecho de que "Rusia es un socio constructivo en la organización de la cumbre del G20 en Hamburgo".

Según Ángela Merkel, Moscú y Berlín deben preservar el diálogo.

"Está claro que la cooperación se está ralentizando, a veces no nos movemos (…) No debemos cesar los esfuerzos para mantener el diálogo, cuando conversamos entendemos mejor el uno al otro (…) cada conversación, cada charla puede enseñarnos algo", dijo la canciller.

Por su parte, el líder ruso subrayó que la cooperación entre los dos países contribuye significativamente a la estabilidad de la economía mundial y declaró que el diálogo sobre estos problemas seguirá en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo en julio.

G20

Vladímir Putin declaró que Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a Alemania como presidenta del G20.

Líderes mundiales durante la cumbre de G20 en Antalya (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve más eficaz el G20 en el contexto actual que el G8
"Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a Alemania durante su presidencia (en el G20) y contribuir a que la cumbre en Hamburgo surta efecto y permita llegar a un consenso sobre los problemas agudos de la economía mundial y finanzas", dijo.

Agregó que durante las negociaciones con Merkel aparte de los preparativos para el G20 se examinaron las situaciones en Siria y Ucrania.

El presidente de Rusia indicó también que durante la próxima cumbre del G20 se analizarán medidas para levantar las restricciones del desarrollo económico.

"Espero que la plataforma del G20, en la formación de la cual ahora está trabajando Alemania, nos ayude", dijo.

La próxima cumbre del G20 se celebrará en Hamburgo en julio y podría convertirse en un foro donde podrían reunirse Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump, por primera vez desde la elección de este último.

El asunto de Siria

El presidente de Rusia subrayó que Moscú aboga por una investigación detallada de la tragedia con sustancias tóxicas en la ciudad siria de Jan Sheijun.

"La parte rusa destacó la necesidad de una plena investigación detallada del incidente del 4 de abril en Jan Sheijun", dijo Putin al término de las negociaciones con la canciller alemana.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
El mandatario ruso subrayó que Rusia "condena tajantemente el uso de armas químicas, los responsables deben ser encontrados y castigados", pero solo tras una investigación imparcial.

Putin añadió que analizó con Merkel la situación en Siria y abogaron por intensificar las negociaciones de paz en Astaná y Ginebra.

"Estamos seguros de que la solución de la crisis siria puede ser encontrada solo de manera pacífica y bajo los auspicios de la ONU", reiteró.

Lea más: Secretario general de la ONU apoya proceso de Astaná

Además, el presidente ruso informó que el cese de las hostilidades en Siria se debe consolidar en las próximas consultas sirias en la capital kazaja, Astaná.

"Consideramos que la tregua se debe reforzar y lo intentarán conseguir nuestros representantes y los bandos del conflicto sirio en Astaná mañana y pasado mañana, y en el marco del proceso en Ginebra", dijo Putin al término de las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel.

Vladímir Putin y Angela Merkel en Sochi (archivo) - Sputnik Mundo
¿Misión imposible? La verdadera agenda que Merkel llevará a Rusia
El presidente ruso indicó que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de EEUU, así que Rusia "mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios norteamericanos".

Putin expresó la esperanza de que los participantes de las consultas en Astaná "consigan el consenso para dar pasos conjuntos en este ámbito sensible de la política internacional de hoy día".

Por su parte, Ángela Merkel destacó la disposición de Alemania para cooperar más estrechamente con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Lea más: Alemania: "Siria necesita una solución política"

"Estamos unidos en lo que refiere a la lucha contra el terrorismo internacional; aquí Alemania y Rusia pueden cooperar de manera aún más estrecha", dijo.

Añadió que discutió con Putin la situación en Siria.

"Como canciller federal destaqué que queremos hacer todo lo posible para apoyar el cese del fuego", dijo Merkel.

La situación en Ucrania

Situación en Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
"Los acuerdos de Minsk, la única opción" para resolver la crisis ucraniana
En cuanto a las sanciones occidentales a Rusia, Merkel expresó la esperanza de que se levanten en breve, sin embargo subrayó que eso es posible sólo si se cumplirán los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania.

La canciller alemana no consideró apropiado celebrar nuevos acuerdos para resolver la crisis en el este de Ucrania y apuntó que la solución del conflicto ucraniano "está vinculada con el proceso político de Minsk".

"Queremos garantizar que Ucrania obtenga el acceso a su frontera estatal", recalcó.

Asimismo, Putin afirmó que Rusia y Alemania volvieron a subrayar la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk para solucionar la situación en el este de Ucrania.

"Hoy reiteramos la necesidad de cumplir rigurosamente los Acuerdos de Minsk", dijo Putin al subrayar que el objetivo principal es "separar las fuerzas y bandos del conflicto, lo que permitirá cesar los ataques, establecer un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas, plasmar en la ley el estatus de regiones y convocar allí las elecciones".

El Ejército de Ucrania - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso: Kiev sabotea los acuerdos de Minsk
El presidente ruso añadió que la situación en Ucrania causa mucha preocupación y comunicó que el Cuarteto de Normandía integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania continuará la búsqueda de la solución al conflicto interno ucraniano tras las elecciones presidenciales en Francia.

Según Merkel la tregua en Donbás tiene importancia esencial para la solución del conflicto en este de Ucrania.

"Por desgracia, no hay mucho avance (…) tenemos que decir de nuevo que necesitamos una tregua y solo después habrá pasos políticos (…) El cese del fuego, claro, tiene importancia esencial", afirmó.

Añadió que "el trabajo de la OSCE tiene mucha importancia y es una pena que las personas que abogan por disminuir la escalada de los conflictos se hacen víctimas de esos mismos conflictos".

Lea más: ¿Para qué viene Angela Merkel a Moscú?

La visita de Merkel a Rusia es la primera desde mayo de 2015, cuando llegó a Moscú para rendir homenaje a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала