Embajadora de EEUU en Uruguay pide acción más decidida ante Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDesfile militar en Corea del Norte
Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La embajadora de EEUU en Uruguay, Kelly Keiderling, instó a adoptar una postura más firme ante Corea del Norte, a cuatro días de que este país sudamericano asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Keiderling en una columna con firma publicada en el diario uruguayo El País y titulada "Ya no es tiempo de palabras".

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU no descarta nuevas sanciones a Corea del Norte

Tras sostener que durante 20 años la comunidad internacional intentó por medio del diálogo y la negociación disuadir a Pyongyang de su programa de armamentismo nuclear, la diplomática asegura que es necesario tomar medidas para "aislar a la República Popular Democrática de Corea del resto del mundo, con la intención de que esta elija un camino distinto y pacífico".

Keiderling propone sanciones como negar visados a trabajadores norcoreanos y cortar los vínculos comerciales, ya que es mediante el comercio que Corea del Norte obtiene recursos para sus programas de misiles nucleares.

Lea más: Corea del Norte está en la "fase final" de su plan nuclear

"Deseamos trabajar con Uruguay y con el resto de la comunidad internacional para hacer responsable al régimen de Kim Jong-un por sus peligrosas e imprudentes acciones y por su abuso a los derechos humanos", insiste la embajadora.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
Corea del Norte vuelve a boicotear sesión del Consejo de DDHH de la ONU

En noviembre de 2016 el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sostuvo, tras reunirse en Seúl con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se que "a menos que Pyongyang cambie su actitud, Uruguay no va a mejorar sus relaciones bilaterales con Corea del Norte", según un comunicado publicado en la web de la embajada de ese país en Uruguay.

El ministro Yun valoró el papel activo de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su contribución a aprobar la resolución 2270, que endureció las sanciones y prohibiciones impuestas a Corea del Norte para impedir que prosiga con el desarrollo nuclear y las pruebas de lanzamiento de misiles.

Infografía: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

El 28 de abril el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, presidió una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU en la que instó a considerar la adopción de medidas más severas contra Corea del Norte.

Un submarino estadounidense de la clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
¿EEUU prepara submarino para destruir a Corea del Norte?

"No podemos aceptar que Corea del Norte se torne en un Estado nuclear", aseguró Keiderling en la cuenta de Twitter de la embajada estadounidense en Uruguay.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang cometiera nuevas "provocaciones".

Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y lanzó decenas de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала