- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se reserva derecho a defenderse tras la decisión de Montenegro de adherirse a OTAN

© AFP 2023 / JOHN THYS El canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
El canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú se reserva el derecho de proteger su seguridad nacional, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, comentando la decisión de Montenegro de adherirse a la OTAN.

El Parlamento de Montenegro ratificó la incorporación del país a la OTAN en una sesión solemne celebrada este 28 de abril en la ciudad de Cetinje.   

Protestas contra la adhesión de Montenegro a la OTAN en Podgorica, 12 de diciembre de 2015. - Sputnik Mundo
El Parlamento de Montenegro aprueba una ley sobre la adhesión del país a la OTAN
A favor del ingreso en el bloque militar votaron 46 de los 81 parlamentarios. La decisión fue boicoteaba por la mayor parte de la oposición, incluida la formación Frente Democrático que organizó una protesta ante el Parlamento, insistiendo en que para una decisión legítima sería necesario un referendo nacional.

"Tomando en consideración el potencial de Montenegro, es poco probable que la Alianza Atlántica reciba un 'valor agregado' sustancial, sin embargo Moscú debe tener en cuenta las consecuencias de este paso, por eso nos reservamos el derecho de tomar las decisiones orientadas a la defensa de nuestros intereses y la seguridad nacional", dice el comunicado del ente.

Grafiti contra la OTAN en Montenegro - Sputnik Mundo
La OTAN divide a Montenegro
Añade que tomar las decisiones fundamentales que influyen en la seguridad del Estado solo por votación de los parlamentarios sin consultarlas con el pueblo, "es una violación flagrante de todas las normas y principios democráticos".

La decisión fue boicoteaba por la mayor parte de la oposición, incluida la formación Frente Democrático que organizó una protesta ante el Parlamento, insistiendo en que para una decisión legítima sería necesario un referendo nacional.

El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Rusia critica que Montenegro pretenda entrar en la OTAN sin consultarlo con el pueblo
Tras la ratificación del documento por parte de todos los Estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

El Gobierno montenegrino ignoró los llamamientos de la oposición a realizar un referendo sobre la incorporación en la OTAN.

Moscú, por su parte, calificó este proceso de artificial y erróneo y advirtió que la admisión de Montenegro en la Alianza Atlántica podría desestabilizar al país.

Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала