Widgets Magazine
09:13 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    Tillerson: "Amenaza de Corea del Norte es real y es cuestión de tiempo un ataque a EEUU"

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    918
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Hay una amenaza real de que Corea del Norte ataque a Corea del Sur o a Japón con armas atómicas, y solo es cuestión de tiempo para que lance una ofensiva contra EEUU, advirtió el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Rex Tillerson.

    "La amenaza de un ataque nuclear norcoreano a Seúl o Tokio es real, y probablemente es solo cuestión de tiempo para que Corea del Norte desarrolle la capacidad para atacar territorio estadounidense", dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

    Igualmente, Tillerson apuntó que EEUU exhorta a todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a suspender o reducir sus relaciones con Corea del Norte.

    "Llamamos a los países a suspender o reducir sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte", indicó el funcionario, señalando que Pyongyang "explota sus privilegios diplomáticos para financiar sus programas ilícitos de tecnología de misiles nucleares".

    Asimismo, el político afirmó que los estados miembros de la ONU deben incrementar su presión financiera sobre Corea del Norte.

    "Debemos incrementar el aislamiento financiero de Corea del Norte (…) Debemos imponer nuevas sanciones sobre entidades e individuos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) que apoyen sus programas de armas y misiles, y endurecer las que ya existen".

    Más aquí: Secretario general de la ONU se reúne con secretario de Estado de EEUU

    Subrayó que EEUU proveerá ayuda monetaria a Corea del Norte una vez que Pyongyang desmantele su programa nuclear y de misiles.

    "Desde 1995, EEUU ha enviado más de 1.300 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte", destacó el funcionario, y añadió: "Estamos dispuestos a reanudar nuestras contribuciones una vez que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) comience a desmantelar sus programas de armas y de tecnología de misiles".

    Además aseveró que EEUU no dudará en imponer sanciones contra individuos y entidades de cualquier nación que asista a Corea del Norte.

    "No dudaremos en sancionar a entidades e individuos de terceros países que apoyen las actividades ilegales de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", afirmó el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Sin embargo, Tillerson declaró que EEUU no está dispuesto a negociar con Corea del Norte, y tendrá un acercamiento con Pyongyang solo si muestra buena fe y compromiso para poner fin a su programa de desarrollo nuclear.

    "No vamos a negociar nuestro regreso a la mesa de conversaciones con Corea del Norte, no vamos a recompensar sus violaciones a pasadas resoluciones, no vamos a recompensar su mal comportamiento con diálogo", dijo.

    Asimismo, señaló que Washington solo mostrará un acercamiento con Pyongyang solo cuando muestre "un compromiso de buena fe para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y sus promesas de poner fin al programa nuclear".

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este 28 de abril una reunión de nivel ministerial sobre la crisis generada por el programa de desarrollo atómico norcoreano.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    Lea más: ¿Primero Siria y ahora Corea del Norte? La política exterior de Trump confunde a todo el mundo

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Lea más: Rusia denunciará en la ONU las maniobras de EEUU en la región de Corea

    Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

    Además:

    El Senado ruso advierte que EEUU y Corea del Norte pueden desatar una guerra nuclear
    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte
    EEUU presionará a Corea del Norte endureciendo sanciones económicas
    Etiquetas:
    ONU, Rex Tillerson, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik