- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tillerson: "Amenaza de Corea del Norte es real y es cuestión de tiempo un ataque a EEUU"

© REUTERS / Lucas JacksonRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Hay una amenaza real de que Corea del Norte ataque a Corea del Sur o a Japón con armas atómicas, y solo es cuestión de tiempo para que lance una ofensiva contra EEUU, advirtió el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Rex Tillerson.

"La amenaza de un ataque nuclear norcoreano a Seúl o Tokio es real, y probablemente es solo cuestión de tiempo para que Corea del Norte desarrolle la capacidad para atacar territorio estadounidense", dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU considera incluir a Corea del Norte en lista de países que apoyan terrorismo
Igualmente, Tillerson apuntó que EEUU exhorta a todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a suspender o reducir sus relaciones con Corea del Norte.

"Llamamos a los países a suspender o reducir sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte", indicó el funcionario, señalando que Pyongyang "explota sus privilegios diplomáticos para financiar sus programas ilícitos de tecnología de misiles nucleares".

Asimismo, el político afirmó que los estados miembros de la ONU deben incrementar su presión financiera sobre Corea del Norte.

"Debemos incrementar el aislamiento financiero de Corea del Norte (…) Debemos imponer nuevas sanciones sobre entidades e individuos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) que apoyen sus programas de armas y misiles, y endurecer las que ya existen".

Más aquí: Secretario general de la ONU se reúne con secretario de Estado de EEUU

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte, preparada para una guerra total, si EEUU la desata
Subrayó que EEUU proveerá ayuda monetaria a Corea del Norte una vez que Pyongyang desmantele su programa nuclear y de misiles.

"Desde 1995, EEUU ha enviado más de 1.300 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte", destacó el funcionario, y añadió: "Estamos dispuestos a reanudar nuestras contribuciones una vez que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) comience a desmantelar sus programas de armas y de tecnología de misiles".

Además aseveró que EEUU no dudará en imponer sanciones contra individuos y entidades de cualquier nación que asista a Corea del Norte.

"No dudaremos en sancionar a entidades e individuos de terceros países que apoyen las actividades ilegales de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", afirmó el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Tillerson declaró que EEUU no está dispuesto a negociar con Corea del Norte, y tendrá un acercamiento con Pyongyang solo si muestra buena fe y compromiso para poner fin a su programa de desarrollo nuclear.

"No vamos a negociar nuestro regreso a la mesa de conversaciones con Corea del Norte, no vamos a recompensar sus violaciones a pasadas resoluciones, no vamos a recompensar su mal comportamiento con diálogo", dijo.

Un submarino estadounidense de la clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
¿EEUU prepara submarino para destruir a Corea del Norte?
Asimismo, señaló que Washington solo mostrará un acercamiento con Pyongyang solo cuando muestre "un compromiso de buena fe para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y sus promesas de poner fin al programa nuclear".

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este 28 de abril una reunión de nivel ministerial sobre la crisis generada por el programa de desarrollo atómico norcoreano.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

Lea más: ¿Primero Siria y ahora Corea del Norte? La política exterior de Trump confunde a todo el mundo

Las FFAA de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte realiza sus mayores ejercicios militares de la historia
El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lea más: Rusia denunciará en la ONU las maniobras de EEUU en la región de Corea

Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала