En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, llamó a resolver la crisis en Macedonia de acuerdo con la Constitución del país.

    "Consideramos que todos en Skopje deben respetar los principios constitucionales de la democracia y sacar al país de esa crisis grave", dijo.

    La elección de Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del  provocó protestas multitudinarias en la capital Skopje y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

    Los enfrentamientos con la policía saldaron con al menos cien heridos.

    Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar un gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

    La iniciativa se topó con la oposición de la alianza conservadora VMRO-DPMNE que había permanecido en el poder más de 20 años.

    El presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a otorgar mandato al líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, para que formara el gobierno alegando que el gabinete propuesto amenazaba la integridad y la independencia del país.

    La situación en Skopje se desarrolla en el contexto de los llamamientos de varios políticos de Albania a crear una "Gran Albania".

    Más: Lavrov: Rusia está preocupada por los intentos de crear "Gran Albania"

    El primer ministro albanés Edi Rama hace poco declaró su disposición a "unir a los albaneses de los Balcanes en un solo Estado".

    Además:

    Moscú califica de provocación el artículo sobre los supuestos planes de dividir Macedonia
    Protesta 'de colores': la oposición macedonia se manifiesta
    Montenegro 'se rinde' ante la idea de la Gran Albania
    Etiquetas:
    conflicto de intereses, preocupación, crisis, UE, Federica Mogherini, Macedonia, Albania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik