En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores expresó su "profunda preocupación" por los brotes de violencia en la República de Macedonia e insistió en poner fin a la presión externa sobre este país de los Balcanes.

    "La causa principal de la actual crisis política en la República de Macedonia es una flagrante interferencia en los asuntos internos de este país. La voluntad de los ciudadanos es objeto de burdas manipulaciones que buscan apartar del poder al gobierno legítimo", señala una declaración publicada en el sitio web de la Cancillería.

    El comunicado subraya que "es necesario cesar cualquier presión externa y permitir que las fuerzas políticas responsables de la República de Macedonia determinen por su cuenta el futuro desarrollo del país".

    La elección de Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del Parlamento de Macedonia provocó protestas multitudinarias en la capital, Skopje, y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

    Los enfrentamientos del 27 de abril con la policía se saldaron con al menos cien heridos.

    El Ministerio de Exteriores ruso repara en que los cargos públicos de la Unión Europea y Estados Unidos se apresuraron a felicitar al nuevo líder parlamentario, que en el pasado fue un jefe militar del llamado Ejército Albanés de Liberación Nacional (UCK).

    "Esa reacción instantánea y coordinada es, sin duda, un testimonio de algo que se había planeado con antelación y con el consentimiento tácito de 'supervisores externos' de la oposición macedonia", consta en la declaración.

    Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

    La iniciativa se topó con la oposición de la alianza conservadora VMRO-DPMNE que ganó las elecciones y que lleva en el poder más de 20 años.

    El presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a otorgar mandato al líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, para que formara gobierno alegando que el gabinete propuesto amenazaba la integridad y la independencia del país.

    La situación en Skopje se desarrolla en el contexto de los llamamientos de varios políticos de Albania a crear una "Gran Albania".

    Lea más: Moscú califica de provocación el artículo sobre los supuestos planes de dividir Macedonia

    El primer ministro albanés Edi Rama hace poco declaró su disposición a "unir a los albaneses de los Balcanes en un solo Estado".

    Además:

    Alemania exige al presidente macedonio dar mandato a la oposición para formar Gobierno
    Protesta 'de colores': la oposición macedonia se manifiesta
    Oposición de Macedonia se opone a que ex primer ministro forme nuevo Gobierno
    Etiquetas:
    crisis política, Macedonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik