- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Grecia condenan los graves accidentes violentos de Macedonia

© REUTERS / Ognen TeofilovskiLas protestas en el parlamento de Macedonia
Las protestas en el parlamento de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España condena los graves incidentes violentos ocurridos en el Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, según anunció en un comunicado.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "rechaza enérgicamente las agresiones contra algunos diputados y hace un llamamiento al mantenimiento de la calma y a que se eviten actos de violencia adicionales".

Tirana, la capital de Albania - Sputnik Mundo
¿Es posible que se desencadene la Tercera Guerra de los Balcanes?
España apela "a la responsabilidad de las autoridades en el mantenimiento del orden público dentro del marco que establecen el orden constitucional del país y los compromisos adquiridos en su condición de país candidato a la adhesión a la Unión Europea".

El Ejecutivo español, teniendo en cuenta la elección de Talat Xhaferi como presidente del Parlamento por una mayoría de los diputados, llama a todas las fuerzas políticas para que se alcance una solución pacífica a sus divergencias y se constituya un gobierno "que facilite una salida a la grave crisis política que atraviesa el país y lance las necesarias reformas que le permitan avanzar en su perspectiva euro-atlántica", concluye en su comunicado.

Por su parte, Grecia está preocupada por la aguda crisis política en la vecina Macedonia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores griego.

"Con preocupación y angustia vemos que la Antigua República Yugoslava Macedonia se está sumiendo en una profunda crisis política", indicó la Cancillería.

El comunicado subraya que para resolver la crisis en Macedonia "se necesita que los bandos hagan prueba de respeto hacia los principios democráticos, la legalidad y la supremacía de la ley" así como hacia "la cultura del compromiso y consenso".

"La ausencia de estos principios crea un atolladero y un polvorín", señala el mencionado ministerio.

Las banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Alemania exige al presidente macedonio dar mandato a la oposición para formar Gobierno
Atenas expresó también su disposición a ayudar al país vecino.

"Grecia que históricamente y de manera coherente enarbola el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los países vecinos está dispuesta a ayudar, siempre que se lo pidan, a paliar la crisis de acuerdo al derecho internacional y el respeto de la independencia, la integridad territorial y la soberanía de la Antigua República Yugoslava de Macedonia", señala el texto.

La elección de Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del Parlamento de Macedonia provocó protestas multitudinarias en la capital Skopje y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

Los enfrentamientos con la policía se saldaron con al menos cien heridos.

La bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Rusia insta a Occidente a cesar la injerencia en asuntos internos de Macedonia
Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar un gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

La iniciativa se topó con la oposición de la alianza conservadora VMRO-DPMNE que había permanecido en el poder más de 20 años.

El presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a otorgar mandato al líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, para que formara el gobierno alegando que el gabinete propuesto amenazaba la integridad y la independencia del país.

Lea más: Oposición de Macedonia se opone a que ex primer ministro forme nuevo Gobierno

La situación en Skopje se desarrolla en el contexto de los llamamientos de varios políticos de Albania a crear una "Gran Albania".

Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Moscú califica de provocación el artículo sobre los supuestos planes de dividir Macedonia
El primer ministro albanés Edi Rama hace poco declaró su disposición a "unir a los albaneses en los Balcanes en un solo Estado".

Grecia solicita que el país vecino se llame La Antigua República Yugoslava de Macedonia, el nombre provisional que figura en la lista de la ONU, para evitar la confusión con una región homónima griega.

El conflicto entre Skopje y Atenas continúa desde 1991, lo que dificulta la integración de la exrepública en la UE y la OTAN.

Atenas cree que Skopje pretende reclamar el territorio de la región griega de Macedonia, ya que el país vecino se niega a cambiar de nombre para poner fin a una disputa lingüística de hace 25 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала