- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín destaca la proximidad de las posturas china y rusa sobre Corea del Norte

© REUTERS / Kim Kyung-HoonBanderas de Rusia y China
Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las posturas de China y Rusia sobre Corea del Norte son cercanas, declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"Rusia y China tienen posturas similares sobre Corea del Norte, Rusia hace esfuerzos en este ámbito y a China le gustaría continuar cooperando con Rusia y otras partes correspondientes para encontrar una solución correcta para la cuestión norcoreana", dijo.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia y China llaman a respetar las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
Geng indicó que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov tomarán parte en la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

La víspera Wang y Gatílov se reunieron en Nueva York para debatir, entre otros temas, la situación en la península de Corea.

Tras el encuentro Wang señaló que Rusia y China mantienen estrechos contactos y coordinan sus posturas sobre asuntos internacionales y regionales.

También advirtió de una posible escalada de tensiones en la península de Corea que se podría volver incontrolable.

Официальный визит президента РФ В. Путина в Китайскую Народную Республику - Sputnik Mundo
El factor estadounidense en las relaciones entre Rusia y China
El canciller chino indicó que el plan que propuso Pekín y que estipula una suspensión del programa nuclear norcoreano a cambio de la suspensión de las maniobras de EEUU y Corea del Sur corresponde a las propuestas de Rusia para mitigar las tiranteces en la zona.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas provocaciones.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
China promete seguir desarrollando sus lazos con Rusia
Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

Lea más: ¿Podría sobrevivir EEUU a una guerra contra Rusia y China?

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала