Peña Nieto y Trudeau listos para renegociar TLCAN con Trump

© REUTERS / Chris WattiePresidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una llamada telefónica en la cual expresaron que están listos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Donald Trump, informó la presidencia mexicana.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN
Peña Nieto y Trudeau "coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos", dijo la presidencia de México en un comunicado.

Durante la llamada telefónica de la tarde del miércoles ambos gobernantes conversaron sobre el TLCAN "y las perspectivas para modernización", dijo por la noche la residencia presidencial de Los Pinos.

Los dos líderes "coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación".

Finalmente, acordaron "seguir en comunicación cercana para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso, en beneficio de ambas naciones", puntualiza el escueto texto.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Analista mexicano: supuesta salida de EEUU de TLCAN fue "artimaña" de Trump
Poco antes, desde Otawa, el gobierno de Canadá anunció la llamada telefónica en la que "dieron la bienvenida a la declaración del presidente de EEUU Donald J. Trump, de que está dispuesto a renegociar el acuerdo en beneficio de los tres países".

Los mandatarios socios de EEUU reconocieron la importancia del TLCAN, vigente desde 1994, "como un vehículo para el crecimiento en América del Norte, y esperan con interés la continuidad de la asociación de los dos países", subraya el comunicado de Canadá.

Durante el miércoles pasado, cuando algunas filtraciones de la Casa Blanca indicaron la posibilidad de que Trump enviara al Congreso una orden para iniciar el proceso de retiro de EEUU del pacto trilateral, Peña Nieto y Trudeau le llamaron para pedirle que no terminara con el tratado que ha permitido triplicar el comercio norteamericano en dos décadas.

"La posición de México y Canadá en este punto es muy parecida, si no es que igual", reveló este miércoles canciller de México, Luis Videgaray.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México revela los planes de Trump acerca del TLCAN
Luego de las charlas trianguladas la víspera, finalmente, "se llegó a la conclusión de seguir por el camino en que vamos, por la vía del diálogo y la negociación", relató Videgaray al indicar el plan de Trump para presionar al Congreso.

Trump intentaba negociar por separado con cada país, pero el Gobierno México reiteró su intención de "buscar escenarios de mejoras del TLCAN, que sean buenas para las tres, eso es lo más importante", dijo Videgaray.

"Ésta puede ser y debe ser una negociación ganar-ganar, México solo permaneceré en el TLCAN si esto es algo bueno para México, los tres gobiernos acordamos caminar por esta ruta", puntualizó el canciller mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала