América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile exhorta a Venezuela a fijar un calendario electoral y a liberar "presos políticos"

© AFP 2023 / Federico ParraSituación en Caracas (archivo)
Situación en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que su país apoya una salida diplomática a la crisis de Venezuela a través de un calendario electoral, la liberación de políticos presos y la validación del Poder Legislativo.

"Chile seguirá abogando por una salida política y diplomática a la crisis que vive el hermano pueblo de Venezuela", señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que eso significa "que debiera haber un calendario electoral, que se debiera liberar a los presos políticos y que debiera restituirse plenamente las facultades a la Asamblea Nacional.

Manifestacíon de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Moscú insiste en que solo se puede resolver los problemas en Venezuela a través del diálogo
Muñoz indicó que muchos de los países de la región creen que "es fundamental continuar los esfuerzos para encontrar una salida política" a la crisis de Venezuela, y se mostró preocupado por la situación que vive el país caribeño.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió el 26 de abril convocar una reunión de cancilleres de sus 34 miembros para tratar la situación de Venezuela con el objetivo de "buscar una salida política y diplomática a la profunda crisis política, económica, social y humanitaria" del país.

Tras esa decisión, el Gobierno venezolano informó que su país iniciará el procedimiento que establece la OEA para retirarse de ese organismo continental.

En ese sentido, Muñoz precisó que el anuncio de Venezuela de retirarse de la OEA si se celebra el encuentro multilateral, "no cambiará la postura de Chile".

Más esfuerzos

La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló en su cuenta oficial de Twitter que América Latina debe "redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores" ante la situación de Venezuela.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: la OEA está descalificada para atender asuntos venezolanos
​Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país presentará este jueves la carta de renuncia a la OEA, iniciando así "un procedimiento que tarda 24 meses".

Los países de la OEA que respaldaron convocar una reunión de cancilleres fueron Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los que rechazaron fueron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Vídeo: La reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela

En tanto, las abstenciones vinieron de Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала