América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano crea un fondo que ayudará a las zonas afectadas por el conflicto

© AFP 2023 / Luis AcostaManifestación pacífica en Bogotá
Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto mediante el cual se crea el Fondo Colombia en Paz, mecanismo que permitirá coordinar los esfuerzos institucionales y financieros para la transición del país hacia una paz estable.

"Las inversiones que haremos para el posconflicto y construir la paz son para los colombianos (…), pero ante todo para las víctimas, para los que más sufrieron el conflicto", dijo Santos en una alocución televisada.

El mandatario agregó que para tal fin se tiene un plan organizado y estructurado "para llevar con rigor, método y transparencia" los servicios a esas regiones, y precisó que el Gobierno nacional articulará el mismo con los gobiernos departamentales y municipales y con las comunidades.

"Los ciudadanos tendrán voz y voto en las decisiones de cómo invertir los recursos, definirán prioridades, serán actores plenos del posconflicto", destacó.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
El pantanoso camino a la paz en Colombia
El Fondo agrupa recursos facilitados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales permitirán que el Gobierno colombiano implemente planes y proyectos específicos en múltiples áreas a las zonas afectadas por el conflicto.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

Lea más: El acuerdo de paz, una trampa para las FARC

Para ese propósito el Gobierno prevé destinar ingentes recursos con apoyo internacional, los cuales serán priorizados en el campo y áreas que durante décadas fueron afectadas por el conflicto, lo que puede servir como modelo para que otros países inmersos en conflicto puedan alcanzar la paz y reparar de modo efectivo a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала