En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que las negociaciones con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mostraron la disposición común de cooperar y resolver los problemas más difíciles de las relaciones bilaterales.

    "Japón es un socio importante y prometedor para Rusia y estamos dispuestos a trabajar juntos, solucionar las cuestiones de las relaciones bilaterales, hasta las más difíciles, basándonos en los principios de respeto mutuo, igualdad de derechos y tomando en cuenta los intereses de cada una de las partes", dijo Putin.

    El líder ruso destacó también que ha mejorado el diálogo entre los Consejos de Seguridad de Rusia y Japón.

    Indicó que durante la reunión abordó con Abe la actividad económica en las islas Kuriles.

    Anunció que en el verano Rusia organizará un viaje de funcionarios y empresarios japoneses a las Kuriles del Sur.

    Más aquí: ¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?

    Además, comentando la reunión con Abe, Putin afirmó que el próximo encuentro con el primer ministro nipón se celebrará en la cumbre de G20 en la ciudad alemana de Hamburgo.

    Destacó también que el próximo 2018 será año dual Rusia-Japón.

    Por su parte, el primer ministro de Japón declaró que quiere "ir de la mano" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hacia la firma del Tratado de Paz entre los dos países, una asignatura pendiente desde la II Guerra Mundial.

    "Basándonos en el respeto la confianza mutuos junto con Vladímir queremos ir de la mano los dos hacia la firma del Tratado de Paz", apuntó.

    Señaló que tiene previsto reunirse con el presidente ruso durante la cumbre del G20 en Alemania y luego en septiembre en el Foro Económico en Vladivostok.

    "Con Vladímir hemos quedado en reunirnos a solas en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo en julio y también en vernos en el Foro Económico Oriental en Vladivostok en septiembre", dijo.

    Tokio condiciona hace varias décadas la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras firmado con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    La central japonesa Fukushima-1

    Moscú expresa su disposición a brindar la asistencia a Tokio en la restauración de la central nuclear Fukushima-1, declaró el presidente de Rusia.

    "Rusia está dispuesta a ayudar a Japón en la recuperación de la central Fukushima-1", dijo Putin.

    El mandatario ruso añadió que Moscú puede ofrecer "tecnologías innovadoras para limpiar el terreno contaminado y reciclar los residuos radiactivos".

    Lea más: Ingenieros rusos aspiran a depurar las aguas contaminadas de Fukushima-1

    El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 azotó la prefectura japonesa de Fukushima.

    El tsunami generado por el seísmo inundó las instalaciones de la planta nuclear Fukushima Daichi y arruinó los mecanismos de refrigeración de los reactores, lo que provocó la fusión del combustible en dos unidades y desencadenó la peor crisis nuclear desde el accidente de 1986 en Chernóbil.

    Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.

    La situación en la península coreana

    El presidente de Rusia y el primer ministro de Japón abordaron la situación en la península de Corea.

    "Examinamos la situación en la península de Сorea que, desde nuestro punto de vista, se degradó seriamente, llamamos a todos los Estados involucrados en los asuntos regionales a renunciar a la retórica militar y priorizar un diálogo tranquilo y constructivo", dijo el mandatario ruso.

    Agregó que Moscú y Tokio ven como "una tarea común reanudar lo más pronto posible las negociaciones a seis bandas" sobre la solución del problema norcoreano.

    Abe, a su vez, declaró que "Japón y Rusia continuarán la estrecha cooperación y seguirán llamando a Corea del Norte a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y abstenerse de las acciones provocativas".

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas provocaciones.

    Lea más: Seúl, Tokio y Washington acuerdan aumentar la presión a Pyongyang

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia que se desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos pese a las prohibiciones de la ONU.

    Además:

    Japón dispuesto a evacuar a sus ciudadanos de Corea en caso de necesidad
    El contencioso de las islas Kuriles. Infografía
    Abe: No es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz
    Experto nipón sobre las Kuriles: "Hay que decidir entre una escalada y la realidad"
    ¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
    Etiquetas:
    disputa territorial, amenaza nuclear, reunión, cooperación, Fukushima, Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Corea del Norte, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook