- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Donald Trump pretende instalar una nueva hegemonía de EEUU en el mundo"

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reflejado sus intenciones de instaurar un nuevo sistema mundial unipolar en sus primeros cien días al mando de la Casa Blanca, afirmó a Sputnik el politólogo chileno Alberto Rojas.

"Estamos conociendo la nueva política exterior de EEUU a través de los hechos; al menos en una primera instancia se deja entrever una suerte de "neounipolarismo" en términos de política exterior, más que una estrategia orientada a trabajar de manera más estrecha con sus aliados", señaló Rojas, académico de la Universidad Finis Terrae (UFT).

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Zajárova sobre Trump: "Acaba de empezar, denle una oportunidad"
El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la UFT apuntó que la determinación del magnate de bombardear Siria ha sido una "señal clara y directa" de que tiene la voluntad de "actuar" en un contexto internacional, "algo que durante su campaña parecía ser lo contrario".

En su opinión, pasar por encima del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para lanzar 59 misiles Tomahawk a una base aérea siria en la ciudad de Homs, como ocurrió el pasado 7 de abril, demuestra que Trump considera a este tipo de organismos internacionales "irrelevantes", y posiblemente "burocráticos y poco eficientes".

Lea también: Putin califica el ataque de EEUU contra la base aérea siria de "violación de las leyes internacionales"

Agregó que el conservador tildó en su campaña a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) de "obsoleta", no obstante viró su postura "después de su encuentro con la primera ministra británica, Theresa May".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump está aprendiendo a gobernar "sobre la marcha"
Tras sostener una reunión conjunta en la Casa Blanca el 27 de enero pasado, May aclaró en una conferencia de prensa que Trump "apoya a la OTAN al 100%", a pesar de haber emitido fuertes críticas en contra de la alianza transatlántica.

El republicano aún sostiene que los socios europeos del "bastión colectivo de defensa" no aportan suficientes fondos a la organización, y que la carga financiera debiera redistribuirse.

Rojas remarcó que una de las medidas que se anticipaban desde la campaña electoral y que causó "profundo impacto" a nivel mundial fue la salida de EEUU en enero pasado del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que significó el fin de este convenio multilateral.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Cien días de Trump: ¿quién está detrás de uno de los presidentes más polémicos de EEUU?
Desde ese entonces, los once países que firmaron el TPP han trabajado en la búsqueda de un pacto alternativo que integre a los países latinoamericanos con la región Asia Pacífico para acercar estos mercados.

Por otro lado, el periodista enfatizó que Latinoamérica y el mismo Trump "han concentrado su atención en México", con la firma del decreto que establece la construcción del muro fronterizo entre ambos países, y que ya tiene 600 empresas interesadas en formar parte de la licitación.

Lea más: Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump

En la región, el empresario también ha demostrado su postura crítica sobre la situación de crisis que vive Venezuela, recibiendo incluso a Lilián Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, preso en el país sudamericano por su participación en 2014 en una movilización que dejó más de 40 muertos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de "intervencionismo" y ha rechazado en reiteradas oportunidades la "injerencia" de EEUU en su país.

Un partidario de Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump mantiene perfil "populista" que le permitió llegar a la presidencia de EEUU
A poco de cumplirse los primeros cien días desde que Trump asumió como presidente, el mundo ha sido testigo de dos "importantes promesas de campaña" que el gobernante no ha logrado concretar en su totalidad.

Uno es el veto migratorio a siete países de mayoría religiosa musulmana, y otro el intento por eliminar por completo el programa de salud implementado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), popularmente conocido como Obamacare.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU baraja modificar el decreto migratorio
Trump pretendía suspender por 90 días el ingreso al país de personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y prohibir por 120 días la llegada de refugiados de cualquier procedencia e indefinidamente en el caso de sirios.

El decreto fue bloqueado por la Justicia estadounidense.

Tema: El polémico decreto migratorio de Trump

La propuesta de reforma del sistema de salud, en tanto, tuvo que ser retirada por los legisladores republicanos, tras constatar que no tenían los votos suficientes para su aprobación en el Congreso.

A su vez, el presidente de EEUU se ha ganado la condena de "aquellos que defienden la libertad de expresión y de prensa", debido a que "ha llevado adelante una dura campaña contra medios de prestigio como The New York Times y CNN, en la medida que fueron y son críticos con su gestión".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Tres contradictorios meses de la presidencia de Trump
A todo esto se le debe sumar que en el ámbito doméstico Trump todavía lidia con las sospechas de su supuesto vínculo con Rusia, país al que la administración anterior y buena parte del Congreso acusan de haber interferido en las elecciones presidenciales en su favor.

El caso, que está siendo investigado por una comisión parlamentaria, motivó la renuncia de quien era su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, luego que se develara que este había mantenido conversaciones con el embajador de Moscú en Washington, Serguéi Kislyak, sin haber informado a los altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала