- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev confirma la verificación de las listas de prisioneros de Donbás

© REUTERS / Marko DjuricaCanje de prisioneros (Archivo)
Canje de prisioneros (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La verificación de las listas de prisioneros que tras su liberación quieren quedarse donde fueron retenidos, comenzará el 28 de abril, confirmó la representante de Kiev en el subgrupo humanitario y vicepresidenta de la Rada Suprema de Ucrania, Irina Gueráschenko.

El 26 de abril la defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Daria Morózova, comunicó que el subgrupo humanitario había acordado comenzar a partir de este viernes a verificar si los prisioneros de verdad no quieren abandonar el territorio controlado por el Gobierno de Kiev en caso del canje.

"La verificación de las declaraciones de los individuos que cometieron crímenes contra Ucrania pero que pueden ser indultados en el marco legal a fin de liberar a nuestros rehenes y que a la vez se niegan a ir a ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk (denominación oficial ucraniana para las zonas fuera de control de Kiev), iniciará el 28 de abril", escribió Gueráschenko en su cuenta de Facebook.

Francotirador ucraniano - Sputnik Mundo
La ONU verificará el canje de los prisioneros en Donbás
Antes Morozova declaró que algunos prisioneros partidarios de las autoproclamadas Repúblicas Populares se niegan a abandonar el territorio bajo control de Kiev tras el canje de prisioneros.

Semejantes declaraciones provocaron sospechas tras lo cual el subgrupo humanitario acordó verificar si de verdad han tenido lugar.

El canje de los prisioneros entre las milicias de Donbás y Kiev es uno de los puntos principales de los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en Ucrania oriental.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko confirma el canje de prisioneros dos por cuatro en Donbás
Ucrania inició en abril de 2014 una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала