- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe, dispuesto a discutir el asunto del tratado de paz entre Japón y Rusia

© REUTERS / Toru HanaiShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tokio está dispuesto a examinar con Moscú el asunto del Tratado de Paz entre Japón y Rusia, declaró el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hoy (el 27 de abril) yo querría examinar distintas cuestiones, incluidas la relaciones bilaterales, la firma del Tratado de Paz, la situación regional y la seguridad", dijo líder nipón.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
Al referirse al estado actual de las relaciones ruso-japonesas, Abe destacó que "se desarrollan como es debido".

Además el primer ministro japones expresó sus condolencias a las víctimas del ataque terrorista en el metro de San Petersburgo del 3 de abril, que se saldó con 15 muertos, incluido el terrorista suicida, y decenas de heridos.

Mientras el ministerio de Exteriores de Japón comunicó que Abe aprovecharía la reunión para plantear ante Putin la necesidad de tomar medidas "responsables y constructivas" respecto a Corea del Norte.

Infografía: El contencioso de las islas Kuriles

Por su parte, Vladímir Putin, el presidente de Rusia, declaró que los contactos entre Tokio y Moscú avanzan produciendo buenos resultados.

Shinzo Abe, primer ministro japonés - Sputnik Mundo
Abe: No es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz
"Japón es nuestro buen vecino y un socio prometedor, en la reunión anterior y durante las negociaciones acordamos intensificar nuestras relaciones, contactos y nuestra cooperación conjunta, y ahora podemos evaluar los resultados: hay un avance", dijo el mandatario ruso.

Putin expresó la esperanza que la visita de Abe "también dé sus resultados y acordemos cuáles serán nuestros siguientes pasos en la cooperación".

Según había adelantado el Kremlin, los mandatarios examinarían en su reunión en Moscú el estado actual y las perspectivas de la colaboración ruso-japonesa en el ámbito político, económico, comercial y en materia humanitaria, e intercambiarían opiniones sobre una serie de problemas de la actualidad internacional y regional.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Mayoría de los japoneses aboga por un enfoque flexible hacia el problema de Kuriles
Putin y Abe continuarán el intercambio de opiniones sobre la seguridad territorial y los temas relacionados con Corea del Norte, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Por supuesto, la agenda incluye cuestiones sumamente sensibles, entre ellas las relacionadas con la seguridad regional, el tema de Corea del Norte, seguramente continuará el intercambio de opiniones sobre los asuntos territoriales", dijo Peskov a los periodistas al comentar la visita de Abe a Moscú.

Agregó que los mandatarios celebrarán consultas en un nuevo formato.

"El primer ministro Abe y su equipo presentarán en las pantallas proyectos concretos de la colaboración económica y comercial", indicó Peskov. 

A pesar de que Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz, los dos países entienden la necesidad de continuar desarrollando la cooperación bilateral, declaró.

Vladímir Putin, presidente ruso, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Japón apuesta por la intensificación de los lazos económicos con Rusia
El portavoz del Kremin señaló que la firma del tratado de paz centrará la reunión de este jueves entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Moscú y Tokio entienden que no deben perder el tiempo esperando a que este documento esté firmado", dijo Peskov al recordar que los dos países "trabajan duro para desarrollar y mejorar la cooperación en cuestiones y ámbitos diversos".

La reunión de 27 de abril entre Putin y Abe es la segunda en los últimos meses.

El encuentro anterior, celebrado en diciembre pasado en Japón, culminó con la firma de 68 memorandos y acuerdos, que impulsaron la cooperación bilateral en los ámbitos de la energía, salud pública, industria química, finanzas y otros.

A partir de aquella cumbre, indicó Putin, la colaboración entre Rusia y Japón avanzó produciendo buenos resultados.

Más: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Vladímir Putin, presidente de Rusia, Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón durante la reunión en Tokio el 16 de diciembre - Sputnik Mundo
"Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
Tokio condiciona hace varias décadas la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras firmado con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала