En directo
    Londres

    Los principales líderes británicos se niegan a participar en un debate electoral en TV

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 8201

    LONDRES (Sputnik) — Los líderes de los dos partidos mayoritarios del Reino Unido, la conservadora Theresa May y el laborista Jeremy Corbyn, han declinado participar en debates electorales en televisión pese a la fuerte presión del público.

    "Demandamos un debate televisado entre Theresa May y los líderes de los principales partidos de la oposición en Reino Unido", reza la petición que ya ha secundado cerca de 120.000 individuos a través de la plataforma digital Change.org

    Por otra parte, un sondeo de BMG Research para el diario The Independent sugiere que el 54% de británicos apoyan la misma propuesta.

    May fue la primera en negarse a debatir frente a las cámaras con el resto de líderes políticos durante la campaña a los comicios legislativos del próximo 8 de junio.

    Corbyn ha rechazado en las últimas horas la oportunidad de participar en un debate de dirigentes de la oposición, según confirmó su portavoz a los medios británicos.

    "El debate ha de incluir a la primera ministra y líder del Partido Conservador", declaró el propio Corbyn a la BBC.

    Lea más: Arranca la batalla electoral en Reino Unido

    El líder laborista parece haber descartado así la opción alternativa de la "silla vacía" (la que tendría que ocupar Theresa May) incluida en la petición electrónica #WeDeserveADebate (nos merecemos un debate).

    La postura de Corbyn ha sido duramente criticada por la ministra principal de Escocia y líder nacionalista, Nicola Sturgeon.

    Los debates entre líderes políticos durante una campaña electoral es un costumbre asentada en Reino Unido en la última década.

    Ayudó en 2010 a elevar el perfil del entonces dirigente liberal demócrata, Nick Clegg, y a traducir su destacada intervención en votos en las urnas.

    La creciente popularidad de Clegg en la serie de debates pudo privar al líder conservador, David Cameron, de la anticipada mayoría absoluta y forzarle a gobernar en coalición con la entonces tercera fuerza política del país.

    El equipo de May quiere evitar tropezones y sorpresas similares en debates colectivos bajo los focos de los estudios de televisión y solo parece dispuesto a someter a la primera ministra a preguntas en directo de una audiencia o un periodista.

    La líder conservadora ha convocado elecciones anticipadas con el objetivo de reforzar "su mano" y tener más libertad para negociar el Brexit con la Unión Europea. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Los laboristas garantizan la permanencia de los europeos residentes en el Reino Unido
    Corbyn se enfrenta a un nuevo abismo electoral en Inglaterra
    El Parlamento británico da luz verde a las elecciones legislativas
    Etiquetas:
    elecciones, Jeremy Corbyn, Nick Clegg, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik