- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán: la actitud turca en Irak viola la soberanía e integridad territorial

© AP Photo / Burhan OzbiliciTanque turco cerca la frontera con Irak (archivo)
Tanque turco cerca la frontera con Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de Turquía en Irak son una violación de la soberanía y la integridad territorial del país, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

"Este paso viola la soberanía y la integridad territorial de Irak", dijo al precisar que Teherán apoya la posición de las autoridades iraquíes al respecto, según el comunicado publicado en la página web de la Cancillería iraní.

Milicianos kurdos - Sputnik Mundo
EEUU: Turquía no puede combatir a los kurdos a expensas de lucha contra Daesh
La madrugada del 25 de abril la aviación de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, además de lanzar un ataque de artillería contra la región kurda de Shahba, también situada en el norte sirio.

El objetivo de los militares turcos fue destruir las bases de las unidades kurdas, relacionadas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como una organización terrorista.

Según datos de Ankara, en los bombardeos perecieron unos 70 combatientes kurdos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró la víspera que había informado a los socios, incluida Rusia, EEUU y el Kurdistán iraquí, de la operación contra los kurdos en el norte de Irak.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan asegura haber informado a los socios sobre operación turca en Irak
El mandatario turco afirmó que no se debe permitir que la región de Sinyar, en el norte de Irak, se convierta en una base para el PKK y enfatizó que continuará las operaciones allí y también en el norte de la vecina Siria "hasta eliminar al último terrorista".

Erdogan dijo, además, lamentar la muerte de varios miembros de las milicias kurdas peshmerga, uno de aliados de la coalición contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), por los bombardeos en Irak y aseguró que "no fue en absoluto una operación contra los peshmerga".

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, declaró que Washington manifestó en forma directa al Gobierno turco su preocupación por estos ataques que Turquía llevó a cabo "sin la coordinación debida ni con EEUU ni con la coalición contra Daesh".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала