En directo
    Tanque turco cerca la frontera con Irak (archivo)

    Irán: la actitud turca en Irak viola la soberanía e integridad territorial

    © AP Photo/ Burhan Ozbilici
    Política
    URL corto
    0 21611

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de Turquía en Irak son una violación de la soberanía y la integridad territorial del país, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

    "Este paso viola la soberanía y la integridad territorial de Irak", dijo al precisar que Teherán apoya la posición de las autoridades iraquíes al respecto, según el comunicado publicado en la página web de la Cancillería iraní.

    La madrugada del 25 de abril la aviación de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, además de lanzar un ataque de artillería contra la región kurda de Shahba, también situada en el norte sirio.

    El objetivo de los militares turcos fue destruir las bases de las unidades kurdas, relacionadas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como una organización terrorista.

    Según datos de Ankara, en los bombardeos perecieron unos 70 combatientes kurdos.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró la víspera que había informado a los socios, incluida Rusia, EEUU y el Kurdistán iraquí, de la operación contra los kurdos en el norte de Irak.

    El mandatario turco afirmó que no se debe permitir que la región de Sinyar, en el norte de Irak, se convierta en una base para el PKK y enfatizó que continuará las operaciones allí y también en el norte de la vecina Siria "hasta eliminar al último terrorista".

    Erdogan dijo, además, lamentar la muerte de varios miembros de las milicias kurdas peshmerga, uno de aliados de la coalición contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), por los bombardeos en Irak y aseguró que "no fue en absoluto una operación contra los peshmerga".

    Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, declaró que Washington manifestó en forma directa al Gobierno turco su preocupación por estos ataques que Turquía llevó a cabo "sin la coordinación debida ni con EEUU ni con la coalición contra Daesh".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "Turquía seguirá en el norte de Irak mientras sea necesario"
    Erdogan asegura haber informado a los socios sobre operación turca en Irak
    Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak
    Etiquetas:
    Irán, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik