En directo
    USS Carl Vinson (archivo)

    Rusia denunciará en la ONU las maniobras de EEUU en la región de Corea

    © AFP 2017/ Park Ji-hwan
    Política
    URL corto
    133577162

    GINEBRA (Sputnik) — Rusia se propone expresar su condena a las maniobras de EEUU en la región de Corea durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU programada para el 28 de abril, declaró a los periodistas el vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov.

    "Es nuestra posición de principio, reiteraremos nuestra evaluación de estas acciones inadmisibles", dijo el diplomático.

    Según Gatílov, es necesario que EEUU reduzca sus actividades militares en la zona de la península coreana.

    A la vez, el alto diplomático ruso, que representará a su país en la reunión del 28 de abril, afirmó que Moscú condena "la línea provocativa de Corea del Norte respecto a su programa nuclear y de misiles".

    "Es inadmisible, sin embargo, se debe adoptar un enfoque más amplio", dijo Gatílov y enfatizó que las sanciones son insuficientes para resolver este problema.

    En su opinión, "las sanciones no son una medida eficaz" y se debe "buscar otras vías para resolver este problema, sobre todo las vías políticas".

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Este 26 de abril, Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Lea más: Trump vs. Pyongyang: ¿tambores de guerra o movida publicitaria?

    Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Corea del Norte preparada para hundir a la "bestia bruta" de EEUU
    Trump espera que Corea del Norte quiera la paz
    Corea del Norte, preparada para una guerra total, si EEUU la desata
    ¿Última advertencia? Corea del Norte envía un 'mensaje' al mundo con sus nuevas armas
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, maniobras, Guennadi Gatílov, península de Corea, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik