En directo
    Jordi Pujol, expresidente catalán, y su mujer en la Audiencia Nacional de Madrid (archivo)

    La Policía registra dos viviendas del expresidente catalán Jordi Pujol

    © REUTERS/ Sergio Perez
    Política
    URL corto
    0 4402

    MADRID (Sputnik) — Agentes de la Policía Judicial realizan registros en dos viviendas del expresidente catalán Jordi Pujol y en un despacho perteneciente a su hijo mayor, informó el diario El Mundo.

    Los agentes se encuentra buscando "nuevas pruebas de su evasión de fondos al extranjero", según la información ofrecida por este diario.

    El 26 de abril, el primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, fue enviado a prisión bajo la acusación de haber enviado fuera de España 29,91 millones de euros mientras se le investigaba por delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de dinero.

    El registro del despacho del primogénito del expresidente catalán responde a la intención de los investigadores de esclarecer si puso fuera del alcance de la Justicia más fondos de los ya detectados.

    De los dos domicilios registrados, ambos situados en Barcelona, uno pertenece al expresidente Jordi Pujol y otro a su hijo mayor.

    El registro en casa del expresidente también está relacionado con su hijo mayor, que residió de manera temporal en ese lugar.

    La Policía Judicial atribuye a la familia Pujol una estrategia de "despatrimonialización insistente y continuada" para enviar su dinero fuera de España y evitar posibles embargos en el futuro.

    Jordi Pujol (padre) fue presidente de Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, a través del partido independentista Convergència y Unió, actualmente refundado como Partit Demòcrata Europeu Català, al que pertenece Carles Puigdemont.

    En el año 2012 se iniciaron una serie de investigaciones contra el expresidente catalán que propiciaron que tanto él como su mujer y sus siete hijos se encuentren imputados por presuntos delitos de blanqueo de capital relacionados con la gestión del patrimonio familiar.

    Sin embargo, el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, será el primero que entre en prisión.

    Jordi Pujol Ferrusola fue trasladado este miércoles de Madrid (donde se encontraba detenido tras declarar en la Audiencia Nacional) a Barcelona para poder estar presente en los registros.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La familia del expresidente catalán Pujol pidió a Andorra que destruyera sus cuentas
    Revelan el papel de Rajoy en la operación para delatar a Pujol
    Etiquetas:
    corrupción, Jordi Pujol Ferrusola, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik