En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España

    Rajoy: España está en deuda con Uruguay por su generosidad con miles de emigrantes

    © REUTERS/ Susana Vera
    Política
    URL corto
    122113

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, agradeció a Uruguay la recepción de miles de emigrantes, tanto los que llegaron en épocas pasadas como los ciudadanos que se han establecido con sus empresas más recientemente.

    "La hospitalidad que miles de emigrantes españoles encontraron aquí es algo que el Gobierno de España no olvida, nuestro país siempre tendrá una deuda de gratitud con el pueblo uruguayo", señaló Rajoy, quien se encuentra en Montevideo de visita oficial.

    Los españoles que se han ido estableciendo en Uruguay a lo largo de los años, continuó el mandatario, "han contribuido a construir este país modélico con sus cualidades humanas y su afán de emprendimiento", y con ello "han ayudado a forjar la magnífica relación" que mantienen ambas naciones, añadió.

    Antes del encuentro que mantuvo con parte de la colectividad española residente en Uruguay, Rajoy también dedicó unas palabras a los ciudadanos que se han instalado en los últimos años en el país sudamericano.

    La presencia de españoles que han llegado más recientemente "de la mano de nuestras empresas tiene mucho que ver con la confianza de nuestro país en el potencial de Uruguay (…) y están liderando, en cierta manera, una nueva etapa de la economía española caracterizada por una apertura cada día mayor hacia el exterior", sostuvo.

    España es el segundo país inversor en Uruguay, aseguró el mandatario, y el primero en el sector servicios, "con una inversión acumulada que alcanza los 3.500 millones de dólares".

    La actividad de muchos empresarios españoles ha contribuido a que su país "haya recuperado posiciones" para salir de la grave crisis económica, agregó Rajoy durante un discurso realizado en la Embajada de España en Montevideo.

    No están de acuerdo

    Por otro lado, un grupo de españoles que ha emigrado a Uruguay en los últimos años se concentró el martes en el exterior de la embajada para protestar contra las políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular que preside Rajoy, e ironizaron por no haber sido invitados al evento.

    "Como emigrante en Uruguay le preguntaría a Rajoy, si nos dejasen entrar a la embajada, si podemos esperar que nos ayuden a volver en algún momento", señaló a Sputnik el español Pablo Laguna, quien sugirió políticas de retorno como las que aplica el Gobierno uruguayo para incentivar el regreso de su población.

    Este joven investigador, que trabaja en la Universidad de la República (Udelar), se refirió también al sistema que dificulta el derecho al voto de los españoles en el exterior debido a trámites burocráticos, a papeletas que no llegan y a desplazamientos imposibles hasta los consulados.

    "Le preguntaría (a Rajoy) si nos van a dejar votar como si fuera un ciudadano más, y no tener que rogar el voto (porque ese procedimiento) nos convierte en ciudadanos de segunda", añadió Laguna, quien dejó su país ante la falta de oportunidades laborales.

    El jefe del Gobierno español llegó el martes a Montevideo de visita oficial y este miércoles se reunirá con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, con quien analizará, entre otros asuntos, la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio.

    La gira de Rajoy por América Latina comenzó el domingo en Brasil, donde se reunió con el presidente Michel Temer.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Las conexiones uruguayas del escándalo que sacude al PP español
    Etiquetas:
    emigración, Mariano Rajoy, Uruguay, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik