En directo
    Senado de México

    Senado de México conmemora 40 años de relaciones con España tras el fin del franquismo

    © Wikipedia/ Haakon S. Krohn
    Política
    URL corto
    15701

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano conmemoró 40 años de relaciones entre México y España, restablecidas tras la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) y que se profundizarán con nuevos mecanismos de diálogo y comercio, dijo el presidente de la Cámara Alta.

    "Ambas naciones continuarán trabajando para profundizar nuestra amistad, así como los mecanismos de diálogo, intercambio y cooperación bilateral", dijo el presidente del Senado mexicano, Pablo Escudero, en una solemne ceremonia legislativa.

    Escudero recordó que el 28 de marzo de 1977 México y España decidieron restablecer relaciones diplomáticas, suspendidas por más de tres décadas, tras concluir la Guerra Civil Española en 1939, durante la dictadura de Francisco Franco, hasta dos años después de su muerte en 1975.

    El líder del Senado recordó que "a partir del exilio español fueron fundadas grandes instituciones mexicanas como el Colegio de México", una de las principales organizaciones académicas del país hasta la fecha.

    Por otra parte, los resultados de los intercambios económicos, comerciales y de inversión han colocado a México como la octava economía de mayor importancia para España, el primer destino de las exportaciones españolas en América Latina y el primer inversor latinoamericano.

    Las dos naciones "hemos concertado posiciones conjuntas en espacios multilaterales a fin de alcanzar soluciones tanto a los desafíos globales como aquellos que aquejan a la región iberoamericana", puntualizó Escudero.

    La conmemoración se llevó a cabo en el salón de la Comisión Permanente del Senado, que rige en periodos de receso legislativo, donde el presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre, ofreció una conferencia magistral "Reencuentro España-México, 40 años después".

    "Muchas felicidades por la celebración de unas relaciones absolutamente ejemplares, profundas y de amistad verdadera", expresó por su parte el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

    Entre 1999 y 2016 la inversión acumulada de España en México fue superior a los 57.000 millones de dólares, realizada por más de 5.000 empresas del sector financiero, de información, medios de comunicación e industria manufacturera, según datos oficiales.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    México y España refuerzan los vínculos en el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas
    España pide a Trump que "respete a México"
    España y México firman el Convenio sobre Transporte Aéreo
    Etiquetas:
    Senado de México, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik